Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Organización de eventos de carácter anual

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 ANDALUCIA

 10.11. Andalucía: Plan de apertura de datos e impulso de tecnología big data

 10.11.5. Organización de eventos de carácter anual con la comunidad de reutilizadores para la difusión y reutilización de los datos publicados en el catálogo de Datos Abiertos

 20/02/2021

20/12/2024

Parcialmente

Ejecutadabola gris: actividad no iniciada

                            

Estado de ejecución

El Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de diciembre de 2022, es la planificación estratégica de la Junta de Andalucía para posicionar a nuestra Comunidad Autónoma a la vanguardia de las competencias digitales. Esta estrategia se conforma alrededor de 5 ejes de actuación y 41 medidas. Entre las medidas del “Eje 1  Competencias Digitales para la Ciudadanía”, se encuentra concretamente la “Medida 1.6 Capacitación en Datos Abiertos”.

Esta medida consiste en concienciar y capacitar a la ciudadanía andaluza sobre las posibilidades de acceso a los datos que de forma libre y sin restricciones se ponen a su disposición de forma pública, para que puedan acceder a ellos, compartirlos y darles el uso que consideren oportuno. El objetivo último que se persigue con esta actuación es por tanto, dar visibilidad y utilidad a los portales de transparencia y datos abiertos, así como también fomentar la inclusión y empoderamiento de la ciudadanía para participar en la actividad pública.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en fase de licitación de un contrato  que proporcionará diversos servicios de capacitación en datos abiertos, como la realización de cursos y webinarios dirigidos a la ciudadanía en general, así como personal de universidades, pymes y  la comunidad reutilizadora de datos abiertos en general. Igualmente se incluye la celebración de un evento anual, tipo Datathon para aumentar la difusión y el impulso del uso de los datos para la generación de valor económico.

A lo largo del año 2023 y hasta la fecha, se han realizado varias actuaciones de divulgación y formación en datos abiertos. En concreto:

  1. En septiembre de 2023, una vez publicado el por Acuerdo de 29 de agosto de 2023 del Consejo de Gobierno , sobre toma conocimiento de la puesta en marcha de actuaciones para la apertura de datos de Alto Valor en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, se le dio difusión desde el portal de transparencia y desde redes sociales (tweet)
  2. Este mismo mes, la Unidad de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Andalucía participó en calidad de asesor experto en datos abiertos junto con representantes de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), en la reunión de arranque para los grupos temáticos del proyecto Interreg OD4GROWTH celebrada en Varsovia. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea con el objetivo de fortalecer la disponibilidad y aprovechamiento de los datos abiertos para promover el crecimiento y transformación urbanos en las entidades locales europeas.
  3. En junio de 2023, dentro de las actividades agendadas en el stand de la Junta de Andalucía en la edición de 2023 del DES (Digital Enterprise Show) en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga, se presentó un caso de uso de reutilización orientado a Pymes basado en conjunto de datos publicados en el catálogo de datos abiertos de la Junta de Andalucía: “Análisis de eficiencia energética en la Costa del Sol para viviendas turísticas”.
  4. Ese mismo mes, la Unidad de Datos Abiertos participó en el Foro 2023: “Nuevos espacios de Transparencia Pública” organizado por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en el que se hizo difusión de las cuestiones legales de la apertura de datos.
  5. También en junio de 2023, en el marco del desarrollo de los Planes Operativos de Transparencia Pública 2023/2024, se realizaron presentaciones de la iniciativa de datos abiertos a las Unidades de transparencia de la Junta de Andalucía y se elaboró y publicó en el Portal Institucional una infografía con las principales métricas del Portal de Datos Abiertos, información normativa sobre reutilización de información del sector público y su relación con los trabajos en materia de transparencia pública de Andalucía: Transparencia y Datos Abiertos.
  6. En marzo de 2023, dentro de las actividades de la Semana Abierta de la Administración, se realizó una campaña de difusión de datos abiertos empleando las redes sociales. Se realizaron varias infografías descriptivas del proyecto de datos abiertos y del portal de datos abiertos (tweet1, tweet2, tweet3, tweet4, tweet5, tweet6, tweet7, tweet8, tweet9).
  7.  

En años anteriores se han realizado un número importante de acciones formativas y de divulgación en datos abiertos, que se enumeran a continuación:

  • En junio y julio de 2022, la Agencia Digital de Andalucía participo en la Semana de Administración Abierta 2022, donde se desarrollaron distintas actividades, entre las que destacamos: una Mesa de Diálogo sobre datos abiertos y reutilización con empresas del sector y el sector infomediario; las actividades de difusión del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía con distintas actividades de difusión del mismo en redes sociales con vídeos e infografías (tweet1, tweet2, tweet3, tweet4, tweet5, tweet6); actividad sobre datahack, datos abiertos y su potencial, y jornadas de derecho público, datos e inteligencia artificial.
  • En junio de 2022, la Agencia participó en la edición de 2022 del DES (Digital Enterprise Show) en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga con un stand donde se presentan los proyectos de la Junta de Andalucía sobre distintas materias, entre otras Ciberseguridad, Alfabetización Digital y Datos Abiertos.
  • El 19 de diciembre de 2021 se celebró una sesión de divulgación del potencial de reutilización de los datos abiertos en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
  • El 15 de diciembre de 2021 se impartió un seminario en la Universidad de Sevilla sobre Inteligencia Artificial y Big Data, para los alumnos de los tres grados de Ingeniería Informática (Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software y Tecnologías Informáticas).
  • Durante el año 2021 se han impartido cursos de distintas materias para la ciudadanía, entre los que destacamos:
    • Tu opinión cuenta: e-Democracia y participación ciudadana
    • Iniciación a Business Intelligence y Big data
    • La ciencia de los datos y su importancia en el mercado laboral actual y futuro
    • Iníciate al Big Data con Hadoop desde cero
    • Business Intelligence: qué es y cómo se aplica en el mundo laboral

En paralelo se han impartido cursos para empresas TIC, PYMES y autónomos, entre los que destacamos:

    • Programa "Datafactory"

https://tic.andaluciaconectada.es/datafactory-tic/

https://empresas.andaluciaconectada.es/datafactory-industria/

    • Programa "Especialización tecnológica Sector TIC: Big Data e IoT"

https://tic.andaluciaconectada.es/big-data-iot-andalucia/

https://observatorio.andaluciaconectada.es/publicaciones/estado-de-arte-y-tendencias-big-data-y-business-analytics/

https://observatorio.andaluciaconectada.es/publicaciones/informe-de-capacidades-andaluzas-en-big-data-business-analytics-iot-e-ioe/

 https://www.youtube.com/watch?v=2WwEW2RP8WI

 https://www.youtube.com/watch?v=NkPwpZOX0k

  • Curso "Conviértete en Data Scientist"
  • Curso "Business Intelligence"
  • Píldora formativa "Así se puede beneficiar tu pyme del Big Data"
  • Webinar "Small data, el big data de las pequeñas empresas."