Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Mejoras en la plataforma tecnológica de datos abiertos

Tabla resumen de la actividad
 Compromiso, iniciativa y actividad  Inicio  Fin  Estado

 ANDALUCIA

 10.11. Andalucía: Plan de apertura de datos e impulso de tecnología big data

 10.11.3. Realización de mejoras en la plataforma tecnológica que soporta el portal de datos abiertos.
Actualización de los diferentes componentes tecnológicos. Mejoras funcionales, visores de datos, desarrollo de contenidos formativos y dinamización en redes sociales

 10/03/2021  

 30/09/2024  

Parcialmente ejecutada

bola naranja: actividad parcialmente ejecutada

                            

Estado de ejecución

La comunidad autónoma puso en funcionamiento en diciembre de 2021 un nuevo Portal de Datos Abiertos que comprende nuevos y revisados contenidos, así como una versión más actual de la herramienta de gestión del catálogo de datos (ckan), desde entonces ha ido incorporando nuevas funcionalidades y visualizaciones de datos. La URL del portal es la siguiente:
https://juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal/

Además de evolucionar el Portal de Datos Abiertos y continuar con la incorporación de nuevos conjuntos de datos, se crea, mantiene y actualiza una sección de Actualidad donde se lleva a cabo la labor de información, formación y difusión en el ámbito de datos abiertos.

 

En noviembre de 2022, el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía incorporó una nueva funcionalidad que le permite ofrecer acceso a través de APIs a un importante número de conjuntos de datos -a través de consultas ad-hoc o a través de descarga masiva-, funcionalidad muy interesante para aplicar a los conjuntos de datos de Alto Valor.

 

Las APIs se publican de forma abierta y gratuita como servicios REST y su documentación, indicando las operaciones disponibles y los métodos de consulta y explotación, está accesible como recurso OpenAPI, una especificación abierta y estándar de descripción de servicios web REST, así como en forma de visor integrado en cada conjunto de datos.

Aquí se puede visualizar un ejemplo.

A lo largo de 2023, se ha continuado realizado mejoras en el catálogo de datos abiertos, incluyendo nuevos conjuntos de datos y mejores visualizaciones (ejemplo).  Asimismo, se trabaja en una actualización tecnológica de los componentes de la web y nuevas funcionalidades relacionadas con el cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138 de la Comisión, por el que se establecen una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización. Por último, se trabaja también por mejorar las vías de contacto con la comunidad de reutilización, en relación con el seguimiento de las solicitudes de conjuntos de datos y en la respuesta ofrecida.