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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del derecho de acceso a la información pública correspondientes al mes de enero de 2024

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¿Cuánto nos preguntan?
MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1206
mar-15 322 1528
abr-15 297 1825
may-15 251 2076
jun-15 263 2339
jul-15 225 2564
ago-15 154 2718
sep-15 246 2964
oct-15 327 3291
nov-15 235 3526
dic-15 233 3759
ene-16 201 3960
feb-16 320 4280
mar-16 290 4570
abr-16 311 4881
may-16 325 5206
jun-16 300 5506
jul-16 301 5807
ago-16 200 6007
sep-16 288 6295
oct-16 315 6610
nov-16 250 6860
dic-16 239 7099
ene-17 379 7478
feb-17 441 7919
mar-17 460 8379
abr-17 376 8755
may-17 451 9206
jun-17 350 9556
jul-17 338 9894
ago-17 242 10136
sep-17 226 10362
oct-17 282 10644
nov-17 321 10965
dic.-17 364 11329
ene-18 519 11848
feb-18 558 12406
mar-18 498 12904
abr-18 504 13408
may-18 486 13894
jun-18 404 14298
jul-18 581 14879
ago-18 532 15411
sep-18 419 15830
oct-18 533 16363
nov-18 482 16845
dic-18 439 17284
ene-19 711 17995
feb-19 627 18622
mar-19 669 19291
abr-19 556 19847
may-19 534 20381
jun-19 506 20887
jul-19 708 21595
ago-19 460 22055
sep-19 570 22625
oct-19 760 23385
nov-19 780 24165
dic-19 569 24734
ene-20 790 25524
feb-20 967 26491
mar-20 729 27220
abr-20 586 27806
may-20 619 28425
jun-20 777 29202
jul-20 751 29953
ago-20 1.655 31608
sep-20 1.092 32700
oct-20 1.282 33982
nov-20 984 34966
dic-20 1.221 36187
ene-21 1.199 37386
feb-21 1.131 38517
mar-21 1.215 39732
abr-21 869 40601
may-21 1.047 41648
jun-21 1.023 42671
jul-21 915 43586
ago-21 769 44355
sep-21 795 45150
oct-21 942 46092
nov-21 991 47083
dic-21 900 47983
ene-22 1.131 49114
feb-22 940 50054
mar-22 1.266 51320
abr-22 808 52128
may-22 1.104 53232
jun-22 840 54072
jul-22 951 55023
ago-22 519 55542
sep-22 712 56254
oct-22 844 57098
nov-22 888 57986
dic-22 801 58787
ene-23 804 59591
feb-23 1.004 60595
mar-23 1.085 61680
abr-23 793 62473
may-23 830 63303
jun-23 653 63956
jul-23 590 64546
ago-23 439 64985
sep-23 791 65776
oct-23 813 66589
nov-23 836 67425
dic-23 793 68218
ene-24 945 69163
¿Cómo nos preguntan?
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico 63.850 92,32%
Acceso en papel 5.313 7,68%
Total 69.163 100%
¿Quién nos pregunta?
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.013 1.611
2019 7.450 2.759 2.221
2020 11.453 4.553 3.889
2021 11.796 3.959 3.027
2022 10.804 3.910 2.920
2023 9.431 3.589 2.510
2024** 945 465 201
Total 69163 --- 19926

* Solo diciembre
** Solo enero

Número de solicitudes por participante
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250 Total
Solicitantes 13.022 5.362 1.224 261 35 22 19.926
  65,35% 26,91% 6,14% 1,31% 0,18% 0,11% 100%
Solicitudes 13.022 14.089 13.138 12.239 5.475 11.200 69.163
  18,83% 20,37% 19,00% 17,70% 7,92% 16,19% 100%
¿Cómo tramitamos?
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados 67313 97,33%
Expedientes en tramitación 848 1,23%
Expedientes en silencio administrativo 1002 1,45%
Total solicitudes derecho de acceso 69163 100,00%
¿Cómo resolvemos?
Tipos de resolución Núm. de solicitudes Porcentaje
Concesión 41.242 61,27%
Inadmisión 14.024 20,83%
Denegación 1.730 2,57%
Desistimiento y otras formas de finalización 10.317 15,33%
Total expedientes finalizados 67.313 100%
¿Por qué se inadmiten solicitudes?
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1 909 6,48%
Art. 18.1 a 1159 8,26%
Art. 18.1 b 490 3,49%
Art. 18.1 c 1410 10,05%
Art. 18.1 d 2823 20,13%
Art. 18.1 e 2166 15,44%
D.A 1ª 1 1655 11,80%
D.A.1ª 2 2809 20,03%
Otros 603 4,30%
Total 14024 100,00%

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de personas interesadas en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

¿Cómo concedemos el acceso?
Tipo de concesión (Nota 1) Número Porcentaje
Concesión 35.586 86,29%
Concesión parcial Art. 14.1 1.110 2,69%
Concesión parcial Art. 18.1 3.507 8,50%
Concesión parcial art. 15 471 1,14%
Otros 568 1,38%
Total 41.242 100%

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. 

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso.
Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales.
Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión.
Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG, concesiones parciales por la Disposición Adicional 1ª de la ley de transparencia (solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o con un régimen específico de acceso a la información) y concesiones en aplicación del art. 22.3 (información ya publicada).
 

¿Por qué, en ocasiones, se deniega el acceso?
Denegaciones por artículo Número Porcentaje
Art. 14.1 1371 79,25%
Art. 15 359 20,75%
Total 1730 100,00%

 

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados con denegación de la información solicitada, la causa de la misma conforme al articulado de la Ley 19/2013.

Art. 14.1: Solicitud de información afectada por los límites del derecho de establecidos en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Puede consultarse mayor información en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/ResolucionesDenegatorias.html

Art. 15: Solicitud de información afectada por la protección de datos personales

Art. 19.4: Solicitud de información generada por un órgano diferente a aquél al que fue dirigida.

¿A quién preguntan?
Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
Ministerio del Interior 9.778 14,14%
Ministerio de Hacienda y Función Pública 9.239 13,36%
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 5.912 8,55%
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 5.130 7,42%
Ministerio de Sanidad 4.075 5,89%
Ministerio de Justicia 3.773 5,46%
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática 3.704 5,36%
Ministerio de Defensa 2.741 3,96%
Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.660 3,85%
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 2.455 3,55%
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2.283 3,30%
Ministerio de Política Territorial 2.148 3,11%
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 2.114 3,06%
Ministerio de Cultura y Deporte 1.927 2,79%
Ministerio de Educación y Formación Profesional 1.674 2,42%
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1.502 2,17%
Ministerio de Igualdad 1.349 1,95%
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 1.076 1,56%
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 937 1,35%
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 931 1,35%
Ministerio de Ciencia e Innovación 860 1,24%
Ministerio de Universidades 844 1,22%
Casa Real 808 1,17%
Agencia de Protección de Datos 720 1,04%
Ministerio de Consumo 523 0,76%
Total general 69.163 100%
¿Sobre qué categoría RISP nos preguntan?
Categorías RISP Nivel 1 Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1. Ciencia y tecnología 2256 3,33%
10. Hacienda 6428 9,49%
11. Industria 265 0,39%
12. Legislación y justicia 4186 6,18%
13. Medio ambiente 1696 2,50%
14. Medio rural y pesca 632 0,93%
15. Salud 3739 5,52%
16. Sector público 21437 31,64%
17. Seguridad 7826 11,55%
18. Sociedad y bienestar 5627 8,30%
19. Transporte 4316 6,37%
2. Comercio 249 0,37%
20. Turismo 173 0,26%
21. Urbanismo e infraestructuras 954 1,41%
22. Vivienda 276 0,41%
3. Cultura y ocio 1047 1,55%
4. Demografía 911 1,34%
5. Deporte 489 0,72%
6. Economía 872 1,29%
7. Educación 2204 3,25%
8. Empleo 1427 2,11%
9. Energía 746 1,10%
Totales 67756 100%
¿Sobre qué materias del Portal nos preguntan?
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones. 4058 6,03%
1.2.1 Estructura organizativa. 666 0,99%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 487 0,72%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 387 0,58%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 570 0,85%
2.2 Resoluciones expedientes 1594 2,37%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 5793 8,61%
2.4 Proyectos normativos 1223 1,82%
2.5 Informes técnicos 2386 3,55%
2.6 Otra documentación 3856 5,73%
3.1.1 Contratos y adjudicación 2781 4,13%
3.1.2 Contratos menores 148 0,22%
3.2.1 Convenios de colaboración 361 0,54%
3.2.2 Encomiendas de gestión 90 0,13%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 1513 2,25%
3.4.1 Presupuestos 884 1,31%
3.4.2 Gastos concretos 3107 4,62%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 145 0,22%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 920 1,37%
3.5.2 Buen gobierno 705 1,05%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 1102 1,64%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 1501 2,23%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 122 0,18%
3.6.1 Estadísticas actividad 3918 5,83%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 610 0,91%
4 Otra información 28332 42,12%
Totales 67259 100%

Perspectiva de género
Distribución de solicitudes clasificadas Número Porcentaje
Hombres 43.638 64,33%
Mujeres 20.682 30,49%
Personas jurídicas 3.517 5,18%
Total solicitudes derecho de acceso clasificadas 67.837 100%

 

Solicitudes clasificadas:

Perspectiva de género por UIT
Unidad de Información de Transparencia Hombre Mujer Pers. Jur.
Casa Real 66,42% 30,24% 3,35%
Ministerio de Hacienda y Función Pública 66,95% 29,50% 3,55%
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 77,95% 15,74% 6,31%
Ministerio del Interior 70,07% 24,02% 5,91%
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 68,57% 25,42% 6,00%
Ministerio de Trabajo y Economía Social 59,18% 35,88% 4,94%
Ministerio de Educación y Formación Profesional 56,76% 39,57% 3,67%
Ministerio de Justicia 65,65% 30,60% 3,75%
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática 62,18% 34,20% 3,62%
Ministerio de Sanidad 59,75% 35,02% 5,22%
Ministerio de Ciencia e Innovación 61,90% 32,57% 5,53%
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 64,43% 32,86% 2,71%
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 68,19% 25,32% 6,49%
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 39,85% 55,41% 4,74%
Ministerio de Defensa 68,96% 22,85% 8,19%
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 63,84% 26,06% 10,10%
Ministerio de Universidades 53,62% 34,18% 12,20%
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 61,82% 33,84% 4,34%
Ministerio de Cultura y Deporte 64,83% 28,25% 6,92%
Ministerio de Política Territorial 65,14% 30,38% 4,47%
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 67,70% 25,86% 6,43%
Ministerio de Igualdad 54,25% 44,03% 1,72%
Agencia de Protección de Datos 71,01% 25,91% 3,08%
Ministerio de Consumo 68,16% 24,66% 7,18%
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 59,41% 35,82% 4,77%
Total general 64,33% 30,49% 5,18%

 

Perspectiva de género por categorías RISP
Categorías RISP Nivel 1 Hombre Mujer Pers. Jur.
1. Ciencia y tecnología 69,81% 24,02% 6,16%
10. Hacienda 66,29% 29,68% 4,03%
11. Industria 71,32% 21,89% 6,79%
12. Legislación y justicia 65,60% 30,29% 4,11%
13. Medio ambiente 65,92% 26,24% 7,84%
14. Medio rural y pesca 66,14% 22,15% 11,71%
15. Salud 60,18% 34,57% 5,24%
16. Sector público 65,79% 29,72% 4,49%
17. Seguridad 69,58% 24,84% 5,58%
18. Sociedad y bienestar 41,35% 54,40% 4,25%
19. Transporte 78,01% 15,09% 6,91%
2. Comercio 59,44% 30,52% 10,04%
20. Turismo 74,57% 17,34% 8,09%
21. Urbanismo e infraestructuras 76,00% 16,77% 7,23%
22. Vivienda 46,38% 43,84% 9,78%
3. Cultura y ocio 61,03% 31,04% 7,93%
4. Demografía 57,08% 39,08% 3,84%
5. Deporte 80,57% 15,34% 4,09%
6. Economía 70,07% 25,46% 4,47%
7. Educación 54,99% 38,11% 6,90%
8. Empleo 56,13% 38,47% 5,40%
9. Energía 65,28% 28,82% 5,90%
Total general 64,33% 30,49% 5,18%

 

Perspectiva de género. Materias del Portal
Materias de Publicidad Activa Hombre Mujer Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 63,36% 32,58% 4,07%
1.2.1 Estructura organizativa. 69,52% 23,57% 6,91%
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 58,73% 35,93% 5,34%
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 66,15% 28,68% 5,17%
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 68,42% 24,21% 7,37%
2.2 Resoluciones expedientes 63,86% 30,36% 5,77%
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 66,08% 29,28% 4,64%
2.4 Proyectos normativos 66,39% 29,27% 4,33%
2.5 Informes técnicos 65,88% 25,98% 8,13%
2.6 Otra documentación 63,62% 30,08% 6,30%
3.1.1 Contratos y adjudicación 78,35% 17,22% 4,42%
3.1.2 Contratos menores 75,68% 21,62% 2,70%
3.2.1 Convenios de colaboración 71,19% 21,33% 7,48%
3.2.2 Encomiendas de gestión 63,33% 31,11% 5,56%
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 62,86% 31,53% 5,62%
3.4.1 Presupuestos 66,40% 29,41% 4,19%
3.4.2 Gastos concretos 68,74% 29,33% 1,93%
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 75,86% 17,93% 6,21%
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 65,54% 31,41% 3,04%
3.5.2 Buen gobierno 61,70% 35,60% 2,70%
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 64,25% 31,76% 3,99%
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 64,62% 33,11% 2,27%
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 79,51% 19,67% 0,82%
3.6.1 Estadísticas actividad 62,39% 29,90% 7,71%
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 57,38% 37,70% 4,92%
4 Otra información 62,23% 32,37% 5,39%
Total general 64,33% 30,49% 5,18%

 

¿Cuánto se reclama?
     
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/06/2023) 63.953 100,00%
Solicitudes no reclamadas 59.256 92,66%
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 4.697 7,34%
Reclamaciones archivadas por el CTBG 233 0,36%
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 305 0,48%
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 1.604 2,51%
Reclamaciones estimadas por el CTBG 1.757 2,75%
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 767 1,20%
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 31 0,05%