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Datos del Derecho de acceso a la información pública

Datos del derecho de acceso a la información pública correspondientes al mes de marzo de 2024

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¿Cuánto nos preguntan?
MES Nº solicitudes Acumulado
dic-14 608 608
ene-15 331 939
feb-15 267 1206
mar-15 322 1528
abr-15 297 1825
may-15 251 2076
jun-15 263 2339
jul-15 225 2564
ago-15 154 2718
sep-15 246 2964
oct-15 327 3291
nov-15 235 3526
dic-15 233 3759
ene-16 201 3960
feb-16 320 4280
mar-16 290 4570
abr-16 311 4881
may-16 325 5206
jun-16 300 5506
jul-16 301 5807
ago-16 200 6007
sep-16 288 6295
oct-16 315 6610
nov-16 250 6860
dic-16 239 7099
ene-17 379 7478
feb-17 441 7919
mar-17 460 8379
abr-17 376 8755
may-17 451 9206
jun-17 350 9556
jul-17 338 9894
ago-17 242 10136
sep-17 226 10362
oct-17 282 10644
nov-17 321 10965
dic.-17 364 11329
ene-18 519 11848
feb-18 558 12406
mar-18 498 12904
abr-18 504 13408
may-18 486 13894
jun-18 404 14298
jul-18 581 14879
ago-18 532 15411
sep-18 419 15830
oct-18 533 16363
nov-18 482 16845
dic-18 439 17284
ene-19 711 17995
feb-19 627 18622
mar-19 669 19291
abr-19 556 19847
may-19 534 20381
jun-19 506 20887
jul-19 708 21595
ago-19 460 22055
sep-19 570 22625
oct-19 760 23385
nov-19 780 24165
dic-19 569 24734
ene-20 790 25524
feb-20 967 26491
mar-20 729 27220
abr-20 586 27806
may-20 619 28425
jun-20 777 29202
jul-20 751 29953
ago-20 1.655 31608
sep-20 1.092 32700
oct-20 1.282 33982
nov-20 984 34966
dic-20 1.221 36187
ene-21 1.199 37386
feb-21 1.131 38517
mar-21 1.215 39732
abr-21 869 40601
may-21 1.047 41648
jun-21 1.023 42671
jul-21 915 43586
ago-21 769 44355
sep-21 795 45150
oct-21 942 46092
nov-21 991 47083
dic-21 900 47983
ene-22 1.131 49114
feb-22 940 50054
mar-22 1.266 51320
abr-22 808 52128
may-22 1.104 53232
jun-22 840 54072
jul-22 951 55023
ago-22 519 55542
sep-22 712 56254
oct-22 844 57098
nov-22 888 57986
dic-22 801 58787
ene-23 804 59591
feb-23 1.004 60595
mar-23 1.085 61680
abr-23 793 62473
may-23 830 63303
jun-23 653 63956
jul-23 590 64546
ago-23 439 64985
sep-23 791 65776
oct-23 813 66589
nov-23 836 67425
dic-23 793 68218
ene-24 948 69166
feb-24 1.376 70542
mar-24 1.290 71832
¿Cómo nos preguntan?
Tipo de presentación de solicitudes de acceso Número de solicitudes Porcentaje sobre el total
Acceso electrónico 66.407 92,45 %
Acceso en papel 5.425 7,55 %
Total 71.832 100 %
¿Quién nos pregunta?
Año Solicitudes Solicitantes Totales Solicitantes Nuevos
2014* 608 287 287
2015 3.151 1.119 1.053
2016 3.340 1.189 994
2017 4.230 1.507 1.213
2018 5.955 2.013 1.611
2019 7.450 2.759 2.221
2020 11.453 4.553 3.889
2021 11.796 3.959 3.027
2022 10.804 3.910 2.920
2023 9.431 3.589 2.510
2024** 3614 1282 717
Total 71.832 --- 20.442

* Solo diciembre
** hasta marzo

Número de solicitudes por participante
Tipo 1 2 a 5 6 a 25 26 a 100 101 a 250 >250 Total
Solicitantes 13.364 5.498 1.251 270 35 24 20.442
  65,38 % 26,90 % 6,12 % 1,32 % 0,17 % 0,12 % 100 %
Solicitudes 13.364 14.446 13.453 12.609 5.416 12.544 71.832
  18,60 % 20,11 % 18,73 % 17,55 % 7,54 % 17,46 % 100 %
¿Cómo tramitamos?
Estado de tramitación del expediente Núm. de solicitudes Porcentaje sobre total
Expedientes finalizados 69.465 96,70 %
Expedientes en tramitación 1.318 1,83 %
Expedientes en silencio administrativo 1.049 1,46 %
Total solicitudes derecho de acceso 71.832 100,00 %
¿Cómo resolvemos?
Tipos de resolución Núm. de solicitudes Porcentaje
Concesión 42.683 61,45 %
Inadmisión 14.464 20,82 %
Denegación 1.789 2,58 %
Desistimiento y otras formas de finalización 10.529 15,16 %
Total expedientes finalizados 69.465 100 %
¿Por qué se inadmiten solicitudes?
Inadmisiones por causa (Nota 1) Número Porcentaje
Art. 18.1 941 6,51 %
Art. 18.1 a 1.198 8,28 %
Art. 18.1 b 500 3,46 %
Art. 18.1 c 1.445 9,99 %
Art. 18.1 d 2.868 19,83 %
Art. 18.1 e 2.199 15,20 %
D.A 1ª 1 1.700 11,75 %
D.A.1ª 2 2.941 20,33 %
Otros 672 4,65 %
Total 14.464 100,00 %

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes inadmitidos, las causas de inadmisión conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en los siguientes artículos:

Art. 18.1 a): Solicitudes de información en curso de elaboración o publicación

Art. 18.1 b): Solicitudes de información de carácter auxiliar o de apoyo

Art. 18.1 c): Solicitudes de información que requiere una acción previa de reelaboración

Art. 18.1 d): Solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. También empleada en aquellas ocasiones en que la solicitud se refiere a información que no obra en poder de la Administración General del Estado.

Art. 18.1 e): Solicitudes que sean manifiestamente repetitivas o de carácter abusivo no justificado

Art. 18.1: Varias causas de entre las anteriores

Disposición adicional primera 1: Solicitudes de información de personas interesadas en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo

Disposición adicional primera 2: Solicitudes de información con un régimen específico de acceso a la información.

Otros: Otras causas de inadmisión como procedimiento judicial, solicitudes improcedentes, otras inadmisiones

¿Cómo concedemos el acceso?
Tipo de concesión (Nota 1) Número Porcentaje
Concesión 36.827 86,28 %
Concesión parcial Art. 14.1 1.156 2,71 %
Concesión parcial Art. 18.1 3.585 8,40 %
Concesión parcial art. 15 482 1,13 %
Otros 633 1,48 %
Total 42.683 100 %

 

Nota 1

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados, el resultado de las resoluciones administrativas de concesión de la información, completa o parcial, conforme a la clasificación establecida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. 

Art. 14.1: concesión parcial por aplicación de los límites al derecho de acceso.
Art. 15: concesión parcial por protección de datos personales.
Art. 18.1: concesión parcial por estar incursa parte de la información solicitada en causas de inadmisión.
Otros: incluye concesión con oposición de terceros, concesiones por resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), concesiones por resolución CTBG con oposición de terceros, concesiones parciales por resolución CTBG, concesiones parciales por la Disposición Adicional 1ª de la ley de transparencia (solicitudes de información de interesados en un procedimiento administrativo en curso sobre documentos que se integren en el mismo o con un régimen específico de acceso a la información) y concesiones en aplicación del art. 22.3 (información ya publicada).
 

¿Por qué, en ocasiones, se deniega el acceso?
Denegaciones por artículo Número Porcentaje
Art. 14.1 1.420 79,37 %
Art. 15 369 20,63 %
Total 1.789 100,00 %

 

Nota

Señala, en relación con el total de expedientes admitidos a trámite y finalizados con denegación de la información solicitada, la causa de la misma conforme al articulado de la Ley 19/2013.

Art. 14.1: Solicitud de información afectada por los límites del derecho de establecidos en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Puede consultarse mayor información en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/ResolucionesDenegatorias.html

Art. 15: Solicitud de información afectada por la protección de datos personales

Art. 19.4: Solicitud de información generada por un órgano diferente a aquél al que fue dirigida.

¿A quién preguntan?
Unidad de Información de Transparencia Nº Solicitudes Porcentaje
Ministerio del Interior 10.066 14,01%
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes 7.507 10,45%
Ministerio de Hacienda 6.680 9,30%
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 6.021 8,38%
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 5.222 7,27%
Ministerio de Sanidad 4.233 5,89%
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública 3.588 4,99%
Ministerio de Defensa 2.826 3,93%
Ministerio de Trabajo y Economía Social 2.729 3,80%
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 2.633 3,67%
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 2.408 3,35%
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 2.244 3,12%
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 2.141 2,98 %
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 1.892 2,63%
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 1.824 2,54%
Ministerio de Cultura 1.603 2,23%
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1.553 2,16%
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 1.493 2,08%
Ministerio de Igualdad 1.401 1,95%
Ministerio de Industria y Turismo 990 1,38%
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 988 1,38%
Casa Real 816 1,14%
Agencia de Protección de Datos 742 1,03%
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana 201 0,28%
Ministerio de Juventud e Infancia 31 0,04%
Total general 71.832 100 %
¿Sobre qué categoría RISP nos preguntan?
Categorías RISP Nivel 1 Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1. Ciencia y tecnología 2.302 3,28 %
10. Hacienda 6.637 9,46 %
11. Industria 278 0,40 %
12. Legislación y justicia 4.301 6,13 %
13. Medio ambiente 1.826 2,60 %
14. Medio rural y pesca 674 0,96 %
15. Salud 3.861 5,51 %
16. Sector público 22.334 31,84 %
17. Seguridad 8.103 11,55 %
18. Sociedad y bienestar 5.735 8,18 %
19. Transporte 4.407 6,28 %
2. Comercio 264 0,38 %
20. Turismo 188 0,27 %
21. Urbanismo e infraestructuras 967 1,38 %
22. Vivienda 290 0,41 %
3. Cultura y ocio 1.129 1,61 %
4. Demografía 955 1,36 %
5. Deporte 504 0,72 %
6. Economía 890 1,27 %
7. Educación 2.262 3,23 %
8. Empleo 1.454 2,07 %
9. Energía 775 1,10 %
Totales 70.136 100 %
¿Sobre qué materias del Portal nos preguntan?
Materias de Publicidad Activa Nº Solicitudes clasificadas Porcentaje
1.1.1 Funciones. 4.113 5,91 %
1.2.1 Estructura organizativa. 679 0,98 %
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 494 0,71 %
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 401 0,58 %
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 584 0,84 %
2.2 Resoluciones expedientes 1.619 2,32 %
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 5.924 8,51 %
2.4 Proyectos normativos 1.266 1,82 %
2.5 Informes técnicos 2.528 3,63 %
2.6 Otra documentación 3.947 5,67 %
3.1.1 Contratos y adjudicación 2.842 4,08 %
3.1.2 Contratos menores 149 0,21 %
3.2.1 Convenios de colaboración 370 0,53 %
3.2.2 Encomiendas de gestión 91 0,13 %
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 1.549 2,22 %
3.4.1 Presupuestos 941 1,35 %
3.4.2 Gastos concretos 3.411 4,90 %
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 148 0,21 %
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 928 1,33 %
3.5.2 Buen gobierno 706 1,01 %
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 1.126 1,62 %
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 1.567 2,25 %
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 123 0,18 %
3.6.1 Estadísticas actividad 4.051 5,82 %
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 627 0,90 %
4 Otra información 29.456 42,30 %
Totales 69.640 100 %

Perspectiva de género
Distribución de solicitudes clasificadas Número Porcentaje
Hombres 45.304 64,52 %
Mujeres 21.294 30,33 %
Personas jurídicas 3.617 5,15 %
Total solicitudes derecho de acceso clasificadas 70.215 100 %

 

Solicitudes clasificadas:

Perspectiva de género por UIT
Unidad de Información de Transparencia Hombre Mujer Pers. Jur.
Casa Real 66,30 % 30,38 % 3,32 %
Ministerio del Interior 70,10 % 24,00 % 5,90 %
Ministerio de Trabajo y Economía Social 59,36 % 35,75 % 4,89 %
Ministerio de Sanidad 59,69 % 35,04 % 5,27 %
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 65,09 % 32,29 % 2,62 %
Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones 40,34 % 54,81 % 4,85 %
Ministerio de Defensa 68,92 % 22,99 % 8,09 %
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 63,80 % 26,24 % 9,96 %
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 67,75 % 26,12 % 6,13 %
Ministerio de Igualdad 54,72 % 43,46 % 1,82 %
Agencia de Protección de Datos 70,79 % 25,95 % 3,26 %
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 59,27 % 36,04 % 4,69 %
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública 64,42 % 31,42 % 4,16 %
Ministerio de Hacienda 69,18 % 27,04 % 3,78 %
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible 78,50 % 15,58 % 5,92 %
Ministerio de Industria y Turismo 70,23 % 24,67 % 5,10 %
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 62,24 % 33,85 % 3,91 %
Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes 64,01 % 32,65 % 3,33 %
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 66,34 % 27,83 % 5,83 %
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 64,07 % 30,66 % 5,27 %
Ministerio de Cultura 60,44 % 32,16 % 7,40 %
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 65,03 % 29,80 % 5,18 %
Ministerio de Juventud e Infancia 62,96 % 29,63 % 7,41 %
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana 64,29 % 18,88 % 16,84 %
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 58,10 % 33,31 % 8,59 %
Total general 64,52 % 30,33 % 5,15 %

 

Perspectiva de género por categorías RISP
Categorías RISP Nivel 1 Hombre Mujer Pers. Jur.
1. Ciencia y tecnología 69,94 % 23,89 % 6,17 %
10. Hacienda 66,42 % 29,52 % 4,07 %
11. Industria 72,66 % 20,86 % 6,47 %
12. Legislación y justicia 65,45 % 30,43 % 4,12 %
13. Medio ambiente 65,94 % 26,67 % 7,39 %
14. Medio rural y pesca 66,17 % 22,40 % 11,42 %
15. Salud 59,96 % 34,72 % 5,31 %
16. Sector público 66,04 % 29,55 % 4,42 %
17. Seguridad 69,53 % 24,90 % 5,57 %
18. Sociedad y bienestar 41,92 % 53,74 % 4,34 %
19. Transporte 77,85 % 15,27 % 6,88 %
2. Comercio 59,85 % 29,92 % 10,23 %
20. Turismo 76,60 % 15,96 % 7,45 %
21. Urbanismo e infraestructuras 76,22 % 16,55 % 7,24 %
22. Vivienda 48,28 % 42,76 % 8,97 %
3. Cultura y ocio 61,82 % 30,38 % 7,79 %
4. Demografía 57,17 % 38,95 % 3,87 %
5. Deporte 80,95 % 14,88 % 4,17 %
6. Economía 70,56 % 24,94 % 4,49 %
7. Educación 55,22 % 38,02 % 6,76 %
8. Empleo 56,46 % 38,17 % 5,36 %
9. Energía 66,19 % 28,00 % 5,81 %
Total general 64,52 % 30,33 % 5,15 %

 

Perspectiva de género. Materias del Portal
Materias de Publicidad Activa Hombre Mujer Pers. Jur.
1.1.1 Funciones. 63,34 % 32,60 % 4,06 %
1.2.1 Estructura organizativa. 69,51 % 23,42 % 7,07 %
1.2.2 Perfiles profesionales altos cargos y máximos responsables 58,30 % 36,44 % 5,26 %
1.3.1 Planes y programas anuales y plurianuales. 66,08 % 28,43 % 5,49 %
2.1 Directrices, instrucciones, circulares. 69,01 % 23,80 % 7,19 %
2.2 Resoluciones expedientes 64,05 % 30,20 % 5,74 %
2.3 Respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos. 66,14 % 29,17 % 4,69 %
2.4 Proyectos normativos 66,03 % 29,30 % 4,66 %
2.5 Informes técnicos 65,23 % 26,78 % 7,99 %
2.6 Otra documentación 63,64 % 30,12 % 6,23 %
3.1.1 Contratos y adjudicación 78,08 % 17,45 % 4,47 %
3.1.2 Contratos menores 75,84 % 21,48 % 2,68 %
3.2.1 Convenios de colaboración 71,62 % 20,81 % 7,57 %
3.2.2 Encomiendas de gestión 63,74 % 30,77 % 5,49 %
3.3.1 Subvenciones y ayudas públicas concedidas 63,40 % 30,99 % 5,62 %
3.4.1 Presupuestos 68,23 % 27,74 % 4,04 %
3.4.2 Gastos concretos 70,44 % 27,74 % 1,82 %
3.4.3 Sistemas de control financiero y contable 76,35 % 17,57 % 6,08 %
3.5.1 Retribuciones altos cargos y máximos responsables 65,52 % 31,47 % 3,02 %
3.5.2 Buen gobierno 61,76 % 35,55 % 2,69 %
3.5.3 Relaciones de puestos de trabajo 64,39 % 31,71 % 3,91 %
3.5.4 Retribuciones empleados públicos 65,35 % 32,35 % 2,30 %
3.5.5 Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos 78,86 % 19,51 % 1,63 %
3.6.1 Estadísticas actividad 62,25 % 29,95 % 7,80 %
3.7.1 Bienes inmuebles y derechos reales 57,58 % 37,64 % 4,78 %
4 Otra información 62,44 % 32,23 % 5,33 %
Total general 64,52 % 30,33 % 5,15 %

 

¿Cuánto se reclama?
     
Total solicitudes Portal de la Transparencia (a 30/06/2023) 63.953 100,00%
Solicitudes no reclamadas 59.256 92,66 %
Reclamaciones presentadas ante el CTBG y finalizadas por éste 4.697 7,34 %
Reclamaciones archivadas por el CTBG 233 0,36 %
Reclamaciones inadmitidas por el CTBG 305 0,48 %
Reclamaciones desestimadas por el CTBG 1.604 2,51 %
Reclamaciones estimadas por el CTBG 1.757 2,75 %
Reclamaciones estimadas por motivos formales por el CTBG 767 1,20 %
Reclamaciones suspendidas por el CTBG 31 0,05 %