Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Consulta Ciudadana previa para la elaboración del V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028

 

V Plan de Gobierno Abierto de España. ¿Cómo puedo participar?

Del 1 de marzo al 31 de marzo de 2024 (ambos inclusive)

El 29 de octubre de 2024 concluirá la implementación del IV Plan con resultados previsiblemente positivos, por lo que resulta imprescindible diseñar de común acuerdo entre las Administraciones y la Sociedad Civil, el proceso participativo y de cocreación necesario para la elaboración y la aprobación del próximo Plan, así como la hoja de ruta para acometer con éxito esta importante tarea.

El V Plan de Gobierno Abierto se elaborará durante el primer semestre de 2024, en un proceso de cocreación, con otros niveles de Administración y con la Sociedad Civil, en el seno de un órgano paritario, el Foro de Gobierno Abierto y sometido también a un proceso de consulta abierto al conjunto de la ciudadanía. El objetivo es recabar las ideas y propuestas de la ciudadanía y de la sociedad civil y de este modo, obtener el documento final del V Plan de Gobierno Abierto resultado del consenso.

¿Quieres participar en la elaboración del V Plan de Gobierno Abierto de España?

Participa en el proceso de diseño del V Plan de Gobierno Abierto de España 2024-2028 rellenando este formulario. Tienes hasta el 31 de marzo incluido.

 

 

Información adicional

España pertenece a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, en adelante OGP) desde su fundación en 2011, y ha asumido el compromiso de implementar planes de acción nacionales para el desarrollo de los valores de transparencia y rendición de cuentas, participación y colaboración, integridad y sensibilización ciudadana.  

Desde 2012, España ha implementado tres planes de Gobierno Abierto, todos ellos de duración bienal, y se encuentra próximo a su finalización el 29 de octubre de 2024 el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024.  

Siguiendo los estándares de participación y de cocreación establecidos por la OGP en el Manual de OGP para países, que describe los roles y responsabilidades de los miembros y que proporciona orientación para desarrollar planes de acción y en la Guía para planes de acción género responsivos, que incluye herramientas para conducir procesos de cocreación e implementación inclusivos, se ha aprobado por la Comisión Sectorial y el Foro del Gobierno Abierto el Documento Marco y la Hoja de Ruta para el diseño y aprobación del V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028.  

De acuerdo con estas previsiones, la Dirección General de Gobernanza Pública convoca la presente Consulta Pública.  

 

*Por motivos de calendario se han modificado los años del V Plan de Gobierno Abierto 2025-2029 a V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028.