Eje Transparencia. 3.1: Mejora del Portal de Transparencia y el Derecho de Acceso
Objetivo
Reforzar la transparencia mediante el diseño y ejecución de un plan de mejora del actual portal de transparencia, ampliando y mejorando la calidad de la información y su accesibilidad cognitiva y simplificando y facilitando el ejercicio del derecho de acceso de los ciudadanos.
Descarga de la ficha del compromiso.
Este compromiso se divide en dos grupos de actividades.
Grupo de actividades: 1. Mejoras del Portal – Publicidad activa
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado | Detalle |
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1. Análisis de las necesidades de mejora del portal de transparencia. | jul-17 | sep-17 |
Se ha debatido con la sociedad civil sobre las necesidades de mejora del portal, partiendo de un análisis preliminar de las necesidades detectadas desde su puesta en funcionamiento, en la reunión celebrada el día 18-09-17. Se ha realizado un análisis de mejoras a realizar en el portal de transparencia. |
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2. Diseño de un plan de mejora | sep-17 | mar-18 | Redactado documento de diseño de un plan de mejora del Portal, teniendo en cuenta el análisis de mejoras (actividad 1). | |
3. Implantación y seguimiento del plan. | mar-18 | jun-19 |
Se han comenzado a ejecutar las mejoras propuestas en el plan de mejora. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 30/06/2018. 31/12/2018: Se están ejecutando las mejoras propuestas en el plan de mejora. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 31/12/2018. 31/03/2019: Se están ejecutando las mejoras propuestas en el plan de mejora. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 31/03/2019. 30/06/2019: Implantado el plan. Ver el seguimiento de las actuaciones de mejora del Portal de la Transparencia. Balance a 30/06/2019. |
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4. Diseño y ejecución de un plan estratégico de difusión programada (comunicación) de contenidos. | sep-18 | jun-19 |
30/09/2018: Se ha iniciado la elaboración de un plan para la difusión de contenidos. 31/12/2018: Se ha puesto en marcha la oficina socio-digital. Para ello, se ha hecho una redistribución de efectivos, se han adquirido herramientas tecnológicas necesarias para una gestión integrada de las redes sociales. Esta oficina tiene dos objetivos generales: por un lado, difundir, a través de distintos canales, información de interés al ciudadano y, por otra, "escuchar" en esos canales lo más demandado por el ciudadano o lo que es más susceptible de interesarle. Se han establecido reuniones de periodicidad semanal de los responsables de cada canal componente de la oficina socio-digital para programar la difusión de los contenidos de más interés en cada semana. 31/03/2019: Se siguen haciendo ajustes en el funcionamiento de la oficina socio-digital. 30/06/2019: La oficina-digital está funcionando con regularidad y conforme a lo previsto. |
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5. Formación sobre el portal mejorado. | jul-18 | dic-18 |
Aparte de las jornadas periódicas donde se forma sobre las novedades del portal, incluyendo las nuevas funcionalidades de algunas herramientas de gestión internas, se han diseñado e impartido los cursos siguientes en el INAP:
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6. Presentación del plan de mejora. | jul-18 | jun-19 |
La mejoras incluidas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto para la mejora del portal se han presentado:
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Grupo de actividades: 2. Facilitar el ejercicio del derecho de acceso
Actividad | Fecha inicio | Fecha Fin | Estado | Detalle |
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7. Diagnóstico y aprobación de un nuevo mecanismo para la identificación de los interesados para ejercer el derecho de acceso y propuesta de mejora. | sep-17 | sep-18 |
31/03/2018: Se está trabajando en la puesta en marcha de un mecanismo que facilite la identificación de los interesados y que pueda utilizarse de forma alternativa a los mecanismos ya existentes. 30/06/2018: Después del correspondiente análisis, se han iniciado los trabajos de desarrollo del mecanismo que facilitará la identificación de los interesados como alternativa a los mecanismos ya existentes. 30/09/2018: Se han hecho los desarrollos necesarios para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Está en fase de pruebas. 31/12/2018: Como resultado de las pruebas realizadas a los nuevos desarrollos para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se han propuesto algunos cambios y mejoras: clave de referencia válida para cualquier actuación, incluidas las realizadas con anterioridad. Es decir, válida para actuaciones realizadas con otra modalidad ejercida para el derecho de acceso. Petición de nueva clave con las mismas funcionalidades que las anteriores. Modificación de la clave por el usuario. 31/03/2019: Finalizadas todas las pruebas. Próxima puesta en producción a la espera de informes y firma de la Resolución que regula el código de acceso. 30/06/2019: Se ha puesto en producción esta vía alternativa para ejercer el derecho de acceso a la información pública. |
(*) Estados posibles de la actividad:
Futura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).
Parcialmente ejecutada.
Finalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).
Finalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).
No iniciada (actividad pendiente de ejecución).
Cancelada.