Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Mª Llanos Castellanos Garijo

Presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional

Last update: 15/04/2021

Mª Llanos Castellanos Garijo

Functions

a) Ostentar la representación del Consejo en las relaciones oficiales y con particulares, y en los documentos públicos y privados que otorgue.

b) Convocar las reuniones del Consejo y fijar el orden del día.

c) Presidir las sesiones del Consejo de Administración.

d) Dar el visto bueno a las actas y certificaciones del Consejo.

e) Disponer los gastos y ordenar los pagos correspondientes.

f) Autorizar, cuando los informes técnicos sean favorables, las solicitudes de cesión temporal de uso de bienes muebles.

g) Interesar del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en relación con los bienes del Patrimonio Nacional, el ejercicio de las prerrogativas de recuperación, investigación y deslinde.

h) Fijar las directrices e instrucciones a que se deben ajustar los actos de administración y gestión ordinarios de los órganos del Ente público.

i) Otorgar poderes para la actuación en el tráfico civil y mercantil.

Además, desempeña las que le delegue el Consejo de Administración. En concreto, es el competente para celebrar determinados contratos y por delegación del Consejo, aprueba las propuestas de nombramiento del personal de alta dirección y le compete la suscripción, modificación y resolución de los contratos laborales en régimen especial de alta dirección.

.

Academy training

- Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, 1992.

- Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.

- Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, 2010, apto cum laude por unanimidad del Tribunal con la tesis “Los procedimientos autorizatorios de las instalaciones eólicas de generación eléctrica: especial referencia a su acceso y conexión a la red”, bajo la dirección de Miguel Sánchez Morón.

Professional experience

- Ingresa en el Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración Local y posteriormente como Letrada del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

- Consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla La Mancha, 2003-2007.

- Consejera Técnica del Ministerio de Política Territorial, 2009

- Directora General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2009-2011.

- Jefe de Área de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 2012-2013

- Delegada Instructora en la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. 2013-2018

- Secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde junio 2018 a abril 2019.

Diputada de la Asamblea de Madrid, Grupo Parlamentario Socialista y Presidenta de la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid, desde junio de 2019, hasta Febrero 2020.

Actividad docente y cursos impartidos:

- Profesora en la Universidad de Alcalá de Henares y en los Cursos y Másteres de Administración y Gerencia Pública organizados conjuntamente con el INAP desde el año 2007.

- Profesora en la Universidad Carlos III, en el “Máster de Derechos Fundamentales”, desde el año 2015.

- Participa como docente o coordinadora en numerosos cursos y jornadas, destacando entre las últimas el curso del Tribunal de Cuentas, sobre las medidas de aseguramiento en los procesos de responsabilidad contable, el Máster de Derecho Local, del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actividad investigadora: Algunas publicaciones y conferencias.

- Autora del libro coeditado por la Universidad de Alcalá y la Comisión Nacional de la Energía “Régimen jurídico de la energía eólica. Régimen de acceso y conexión a la red”.

- Participa como redactora en el proyecto “Fomento de las energías renovables en el marco de una economía sostenible: régimen administrativo, fiscalidad e instrumentos jurídicos de financiación” y del manual “Política Municipal. Guía para la mejora de la calidad institucional y la eficiencia de los Gobiernos locales” editado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la FEMP.

.

Fin de la sección con el contenido principal