Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Mariano Fernández Enguita

Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Última actualización: 26/02/2020

Funciones

Dirigir la formación de empleados públicos y la selección de funcionarios de cuerpos y escalas al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la Escala de Administración local con habilitación de carácter nacional. Promover la investigación sobre materias relacionadas con la Administración pública así como la divulgación y difusión de estos estudios. Impulsar la cooperación internacional del instituto.

Formación académica

Licenciado en Ciencias Políticas y en Derecho.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.

Investigador visitante en las universidades de Stanford, Berkeley, Wisconsin-Madison, London School of Economics, London Institute of Education, INRP-Lyon II y Sofía (Tokio).

Experiencia profesional

Nombrado Director del Instituto Nacional de Administración Pública por Real Decreto 284/2020, de 4 de febrero (BOE del 5 de febrero).

Como Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense ha coordinado el doctorado en Educación y diseñado y animado el proyecto de innovación «hiperaula.ucm».

Con anterioridad, en la Universidad de Salamanca, dirigió el Departamento de Sociología y Comunicación, el Centro de Análisis Sociales (investigación) y el Centro Cultural Hispano Japonés y creó los portales (ya extintos) «Demos (docencia)» e «Innova (innovación)».

La mayor parte de su investigación ha estado dedicada a la (des)igualdad social, las políticas de educación y formación, el impacto del cambio social y la innovación tecnológica y la sociología de las organizaciones, en particular la escuela.

Es autor de una veintena de libros y tres centenares de artículos y capítulos. Sus últimos libros son «La educación en la encrucijada» (2016, Santillana), «Del clip al clic» (2017, Ariel, con S. Vázquez), «Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época» (2018, Morata) y «La organización escolar» (coord., 2020, ANELE, en prensa).

Mariano Fernández Enguita

Fin de la sección con el contenido principal