Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Andrea Gavela Llopis

Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte

Última actualización: 21/02/2020

Andrea Gavela Llopis

Funciones

Ostentar la representación ordinaria del Ministerio, dirigir los servicios comunes.

Apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio.

Asistir al Ministro en el control de eficacia del Ministerio y sus Organismos públicos.

Establecer los programas de inspección de los servicios del Ministerio.

Proponer las medidas de organización del Ministerio y dirigir el funcionamiento de los servicios comunes a través de instrucciones u órdenes de servicio.

Asistir a los órganos superiores en materia de relaciones de puestos de trabajo, planes de empleo y política de directivos del Ministerio y sus Organismos públicos y en materia presupuestaria y de planificación de los sistemas de información y comunicación.

Desempeñar la jefatura superior de todo el personal del Ministerio.

El asesoramiento jurídico al Ministro en el desarrollo de las funciones que a éste le corresponden, así como a los demás órganos del Ministerio.

Informar las propuestas o proyectos de otros Ministerios.

Ejercer las facultades de dirección, impulso y supervisión de la Secretaría General Técnica y los restantes órganos directivos que dependan directamente de él.

Las competencias en materia presupuestaria y de gestión económica previstas legalmente.

Conceder subvenciones y ayudas con cargo a los créditos de gasto propios del Ministerio con los límites establecidos por el titular del Departamento.



Otros cargos

Presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura O.A.; Presidenta del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Vicepresidenta 1ª dela Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Vicepresidenta 1ª de la Fundación Lázaro Galdiano, Vicepresidenta del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Vicepresidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes.

Miembro de los Patronatos del Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y de la Biblioteca Nacional de España, entre otros.



Formación académica

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Abogada del Estado

Inglés C2, Francés B2



Experiencia profesional

Ha desempeñado labores como Abogada del Estado en Cataluña, Madrid, Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y Audiencia Nacional. De 2014 a 2018 ha sido Abogada del Estado-Adjunta de la Subdirección General de Asuntos Europeos e Internacionales representado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ha coordinado convenios de asistencia jurídica de diferentes organismos y sociedades mercantiles estatales como la CNMC, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, SEITT, AENA o la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Fue vocal asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de 2008 a 2011 y ha sido la Directora Adjunta del mismo de junio de 2018 hasta enero de 2020.

Es coautora de diversas publicaciones en el ámbito del derecho administrativo y procesal, impartiendo seminarios sobre estas materias entre otros, en el Institut Européen d´Administration Publique, la Escuela Diplomática, el Centro de Estudios Jurídicos y el INAP.



Fin de la sección con el contenido principal