Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Francisco Hernández Spínola

Secretario de Estado de Función Pública y Política Territorial

Última actualització: 20/02/2020

Funcions

a) Es el órgano superior del Departamento al que corresponde, bajo la superior dirección de la persona titular del Ministerio, el impulso, dirección y gestión de la política del Gobierno en lo referente a la organización y actividad territorial del Estado, a la Administración General del Estado (AGE) en el territorio, así como a las relaciones institucionales con las comunidades autónomas y las entidades locales.

b) Igualmente, le corresponde el impulso, la dirección y gestión de la política del Gobierno en materia de función pública y su régimen jurídico, empleo público, régimen retributivo de la función pública en coordinación con el Mº de Hacienda, gobernanza pública y organización de la AGE, régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y Altos cargos, la formación de los empleados y empleadas públicas, el régimen de mutualismo administrativo del personal funcionario civil del Estado, la coordinación de la política de personal entre las distintas administraciones públicas, las relaciones con las organizaciones sindicales en el ámbito de la función pública y la coordinación, impulso y gestión de los asuntos de carácter internacional que se produzcan en el ámbito de la Secretaría de Estado, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Mº de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

c) Asimismo, le corresponde el impulso y coordinación de la Conferencia de Presidentes.

Altres càrrecs

- Presidente de la Comisión Superior de Personal

- Presidente del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado

- Vicepresidente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública.

Formació acadèmica

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna.

Es Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias con más de 38 años de servicios en las Administraciones Públicas.

Experiència professional

Nombrado Secretario de Estado de Función Pública y Política Territorial por Real Decreto 188/2020, de 29 de enero (BOE del 30 de enero).

Ha sido jefe de Sección y de Servicio en distintos departamentos del Gobierno de Canarias.

Secretario general técnico de las Junta de Canarias, Secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Secretario general técnico de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas.

Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia.

Vicepresidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, vocal del Consejo Rector de Casa África, consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Área de Empresas Públicas.

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias.

Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias (Julio 2011- Julio 2015)

Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en la XI Legislatura, vicepresidente 2º de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, portavoz en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Hasta su nombramiento era jefe de Servicio de Procedimiento y Arbitraje de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias.

Ressenya personal

Nacido en 1957, en Arrecife (Lanzarote)

Francisco Hernández Spínola

Fin de la sección con el contenido principal