Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Sara Aagesen Muñoz

Secretaria de Estado de Energia

Última actualización: 25/11/2020

Funciones

La Secretaría de Estado de Energía, bajo la dependencia del Ministro, dirige y coordina la ejecución de las competencias del departamento en relación con la formulación de las políticas energética y minera. Asimismo ostenta la representación de aquel en materias propias de su competencia, incluidas aquellas con proyección internacional, impulsando la elaboración y, en su caso, aplicación de las medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento energético, y el análisis y seguimiento económico y financiero de los mercados energéticos.

Formación académica

Ingeniera química.

Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional

Secretaria de Estado de Energía desde enero de 2020 (Real Decreto 98/2020, de 17 de enero).

Desde 2002 hasta el 2018, ha desarrollado su carrera profesional en la Oficina de Cambio Climático. Ha participado en el diseño y el desarrollo de instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, la hoja de ruta de los sectores difusos 2020 y el diseño e implementación del Primer Plan Nacional de Asignación.

Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

En 2018, es nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.

En reconocimiento a su labor internacional recibió en 2013 la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medio Ambiental.

Sara Aagesen Muñoz

Fin de la sección con el contenido principal