Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Laura Díez Bueso

Directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica

Última actualització: 18/05/2020

Funcions

- El asesoramiento y apoyo al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales en la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional. La realización de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonomía. El seguimiento y la realización de informes sobre las cuestiones constitucionales que puedan suscitarse en relación con las iniciativas parlamentarias. La realización de trabajos, estudios, informes y propuestas de carácter monográfico o singular relativos a asuntos de relevancia constitucional.

- La elaboración de informes y el apoyo al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales en relación con las reuniones de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, así como en las reuniones de las Comisiones Delegadas del Gobierno o Comisiones Interministeriales en las que participe. El seguimiento, la valoración y, en su caso, la formulación de propuestas e informes en relación con la coherencia jurídica y técnica del programa normativo del Gobierno.

Formació acadèmica

- Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1992).

- Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (1997).

- Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (2001-2020)

- Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (2020).

- Entre sus cargos académicos destaca haber sido Delegada del Rector de Universidad de Barcelona para la Ordenación Normativa (2011-2013); Directora del Máster en Estudios Jurídicos Avanzados (2013-2016); y Directora del Departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho (2016-2018).

- Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, centradas especialmente en descentralización política, organización institucional, derechos sociales y régimen de la extranjería. Investigadora Principal de distintos proyectos de investigación competitivos, centrados en los regímenes científicos y universitarios y en la libertad de expresión.

Experiència professional

Directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (Real Decreto 275/2020, de 4 de febrero)

- Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (junio 2018-enero 2020).

- En su actividad profesional en servicios especiales, fue nombrada asesora del Gobierno de la Generalitat de Cataluña para coordinar los estudios jurídicos de reforma del Estatuto de Autonomía (2002-2004). Posteriormente, fue elegida Adjunta al Defensor del Pueblo de Cataluña (2004-2010).

- En el ámbito internacional, fue seleccionada como experta en Gobernanza Democrática por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en 2008 (Serbia). A nivel europeo, fue Short Term Expert de dos Twinning Projects financiados por la Unión Europea en los años 2009 y 2013 (Serbia y Turquía); y Short Term Expert del Proyecto Euralius de la Comisión Europea en 2012 y 2013 (Albania). Asimismo, destacan sus nombramientos en convocatorias competitivas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas como International Expert in Human Rights en 2013 y 2015 (Turkmenistán); y su selección en 2016 como miembro del United Nations Development Programme-Crisis Response Unit Roster System.

Ressenya personal

Nacida en Barcelona en 1969.

Laura Díez Bueso

Fin de la sección con el contenido principal