Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Teresa Ribera Rodriguez

Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Última actualización: 25/11/2020

Funciones

Como Ministra le corresponde desarrollar la acción del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial;la propuesta y ejecución de la política del agua como bien público esencial, así como la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación y la elaboración y desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico; todo ello de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno.

Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como cuantas otras competencias les atribuyan las leyes, las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones.

Refrendar, en su caso, los actos del Rey en materia de su competencia.

Como Vicepresidenta Cuarta del Gobierno le corresponde el ejercicio de las funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno, así como la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno que se determine en el correspondiente real decreto.

Formación académica

Licenciada en Derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, fue profesora asociada de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Habla inglés y francés.

Experiencia profesional

Vicepresidenta Cuarta del Gobierno, Real Decreto 7/2020,de 12 enero (BOE 13 de enero de 2020) y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Real Decreto 8/2020, de 12 de enero ( BOE de 13 de enero de 2020).

Junio 2018. Ministra para la Transición Ecológica.

Desde 2014. Directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), París. 2013-2014. Asesora en el programa de políticas de clima de dicho instituto. Miembro de la Comisión Mundial de Geopolítica de la Transformación Energética de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); del consejo asesor del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y del Instituto francés de Investigación del Desarrollo (IRD), del Consejo de Liderazgo Global de la Red de Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN) y co-preside el consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible. Preside el consejo asesor de la iniciativa Momentum for Change de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, pertenece al consejo científico del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y de la comisión internacional para la revisión de la estrategia alemana de desarrollo sostenible. 2014-2016. Miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial y de otras iniciativas en materia de sostenibilidad, clima y energía. 2004-2008. Directora de la Oficina Española de Cambio Climático. 2008-2011. Secretaria de Estado de Cambio Climático 1996. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Reseña personal

La contribución de Ribera a la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es reconocida internacionalmente.

Teresa Ribera Rodriguez

Fin de la sección con el contenido principal