Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Luis Aguilera Ruiz

Ex-Subsecretario del Interior

Última actualización: 09/08/2017

Funciones

Le corresponden las establecidas en el art. 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, que incluyen la representación ordinaria del Departamento y la dirección de los servicios comunes.

Además, y bajo la superior autoridad del Ministro, le corresponde la dirección, impulso y supervisión de los órganos directivos directamente dependientes de la Subsecretaria, que son, con nivel orgánico de Dirección General, la Secretaría General Técnica, DG. de Política Interior, DG. de Tráfico, DG. de Protección Civil y Emergencias y DG. de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, y con nivel orgánico de Subdirección General, la Oficina Presupuestaria, SG. de Recursos Humanos e Inspección, SG. de Gestión Económica y Patrimonial, Oficialía Mayor y SG. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Formación académica

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Abogado del Estado.

Experiencia profesional

Subsecretario de Interior desde el 2 de enero de 2012. Nombramiento por RD 1962/2011, de 30 de diciembre; Cese por RD 502/2018, de 18 de junio.

Hasta esa fecha, y desde el 1 de marzo de 2004, estuvo destinado en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como Consejero de Justicia, trabajando en las áreas de Cooperación judicial y policial penal, Derecho de sociedades, Derechos fundamentales y Protección de datos.

Hasta marzo de 2004 y desde marzo de 1996 ocupó diversos destinos en la Abogacía General del Estado (SG de los Servicios Consultivos y abogacías del Estado en el Ministerio de Administraciones Públicas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en Cantabria y Zamora), salvo el periodo comprendido entre noviembre de 2001 y septiembre de 2002 en que desempeñó el puesto de Subdirector General-Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos.

Ha sido representante en diversos comités de Protección de Datos del Consejo de Europa y del Consejo de la Unión Europea, así como miembro de la Autoridad Común de control y Comité de Recursos de Europol en 2001 y 2002.

Reseña personal

Nacido en Madrid en 1968, está casado y tiene 3 hijos.

Habla inglés y francés.

Luis Aguilera Ruiz

Fin de la sección con el contenido principal