Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Rebeca Palomo Díaz

Delegada del Gobierno para la Violencia de Género

última actualización: 17/09/2019

Funciones

a) Impulso de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas para luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer.

b) Sensibilización social y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer.

c) Promoción de la coordinación y la colaboración entre los distintos servicios competentes para garantizar una actuación integral en relación con la valoración y gestión del riesgo.

d) Promoción de la colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales para proporcionar asistencia social integral a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos.

e) Impulso de la coordinación en el ámbito de la AGE en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

f) Realización, promoción y difusión de informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las distintas formas de violencia contra la mujer.

g) Diseño, elaboración y permanente actualización de un sistema de información en base a la recogida, análisis y difusión de datos relativos a la violencia contra las mujeres.

h) Fomento de la formación y especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevención, información, atención y protección a las víctimas de violencia contra la mujer.

i) Promoción de la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que actúan contra las distintas formas de violencia contra la mujer.

Formación académica

LICENCIADA EN DERECHO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Experiencia profesional

Desde 5-4-2017 a 28-4-2019: Subdirectora General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Secretaría de Estado de Igualdad. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Funciones: Organización y supervisión de la gestión económico-financiera de los asuntos encomendados a la Subdirección General: expedientes de contratación mediante procedimiento abierto, contratos menores, transferencias de fondos a Comunidades Autónomas, reembolso a Comunidades Autónomas de ayudas sociales a víctimas de violencia de género; promoción de la coordinación y la colaboración entre los órganos de la Administración General del Estado para la atención de las víctimas de las distintas formas de violencia contra la mujer, en particular, violencia de género y trata con fines de explotación sexual; promoción de la colaboración con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales para la atención a las víctimas de las distintas formas de violencia contra la mujer; supervisión de los servicios 016, sistema de seguimiento por medios telemáticos y ATENPRO; supervisión y seguimiento de las funciones desarrolladas por las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer; impartición de cursos de formación y participación como ponente en jornadas técnicas en materia de violencia de género; representación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en la Comisión Nacional de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual (Ministerio de Justicia); representación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en los Grupos de Trabajo de Protocolos, Aspectos Éticos y Legales y de Evaluación Sanitaria de la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Desde 5-3-2008 a 4-04-2017: Consejera Técnica, Nivel 28 (24-3-2009 a 4-04-2017); Jefa de Área, Nivel 28 (5-3-2008 a 23-3-2009) Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales Igualdad. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género.

Funciones: asesoramiento técnico-jurídico en relación con las funciones atribuidas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; análisis, seguimiento y evaluación de la aplicación y desarrollo normativo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; seguimiento de la actividad parlamentaria; comunicación institucional con los/as ciudadanos/as, empresas, asociaciones; elaboración de acuerdos, convenios, planes de colaboración y protocolos de actuación; supervisión del servicio del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas y penas de alejamiento en materia de violencia de género; representación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en los Grupos de Trabajo de Aspectos Éticos y Legales y de Evaluación Sanitaria de la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y participación en la redacción del Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, aprobado el 20 de diciembre de 2012, y del Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina, aprobado el 14 de enero de 2015; impartición de cursos de formación en materia de violencia de género, organizados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, por otros departamentos ministeriales y administraciones públicas, así como por instituciones privadas o públicas.

Desde 8-3-2001 a 4-3-2008: Jefe de Servicio de Apoyo Técnico, Nivel 26, Ministerio de Trabajo e Inmigración. Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Gabinete del Secretario de Estado

Funciones: asesoramiento técnico-jurídico en las áreas que son competencia de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social; comunicación institucional con los/as ciudadanos/as, atención de recomendaciones y sugerencias del Defensor del Pueblo, seguimiento de actividad parlamentaria relacionadas con la Seguridad Social; análisis y seguimiento de la evolución normativa en materia de Seguridad Social, y emisión de informes; seguimiento y actualización periódica de publicaciones en materia de Seguridad Social, como la “Guía Laboral y de Asuntos Sociales”.

Desde 6-7-2000 a 7-3-2001: Jefe de Sección tipo II, Nivel 24, Ministerio de Trabajo e Inmigración. Instituto Social de la Marina. Secretaría General

Funciones: asesoramiento técnico-jurídico en relación con las funciones en materia de personal atribuidas a la Secretaría General, en particular, sobre contrataciones, recursos y reclamaciones, sanciones y retribuciones, selección y control de personal. Instrucción de expedientes disciplinarios al personal dependiente del Instituto Social de la Marina.

Rebeca Palomo Díaz

Fin de la sección con el contenido principal