Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Patricia Lacruz Gimeno

Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

Última actualización: 25/07/2019

Funciones

Elaboración y evaluación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud; el desarrollo del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial, así como la elaboración de la normativa en estas materias; la dirección, desarrollo y ejecución de la política farmacéutica del Departamento, así como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiación pública y de fijación del precio de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a través de receta oficial, así como la determinación de las condiciones especiales de su prescripción y dispensación en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensación. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras y velar por la aplicación de las normas nacionales y europeas en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, reproducción humana asistida y células reproductoras.

En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia establecerá los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboración de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensación en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autónoma de residencia.

Formación académica

Licenciada en Farmacia por la Universitat de València en el año 2000.

Master Universitario en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Internacional de Valencia. 2018-2019.

Especialista Universitario en Auditoría, Acreditación, Evaluación de la Calidad en las Organizaciones y Prácticas Sanitarias.

Experiencia profesional

Desde el 21 de julio de 2015, Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat.

Inició su trayectoria profesional en materia de calidad y gestión sanitaria en el 2002 vinculándose a proyectos de la Conselleria de Sanitat.

En el 2004 forma parte del equipo del Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias dependiente de la Conselleria de Sanitat, integrándose en el equipo técnico.

En diciembre de 2008 pasa a formar parte del Departamento de Calidad y Procesos del Departamento de Salud de Manises, ocupando el cargo de Responsable de Calidad y Procesos del mismo al poco tiempo. A partir de 2012 se incorpora al Comité de Dirección de ese Departamento de Salud.

Asimismo, ha ocupado el puesto de secretaria de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, durante los primeros cuatro años de vida de la misma, siendo socia fundadora.

Ha colaborado como docente a nivel de formación continuada y formación postgrado y ha participado en numerosas comunicaciones a nivel de Congresos.

Patricia Lacruz Gimeno

Fin de la sección con el contenido principal