Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Faustino Blanco González

Ex-Secretario General de Sanidad y Consumo

Última actualización: 04/04/2019

Funciones

Funciones concernientes a salud pública, coordinación interterritorial, alta inspección, planificación sanitaria, ordenación de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecución de la política farmacéutica, así como las funciones relativas a la financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios, la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud, y el desarrollo de la política del Ministerio en materia de coordinación de la política de trasplantes.También la elaboración de los sistemas de información y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, y las actuaciones pertinentes en los ámbitos de la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutrición y los aspectos de calidad con incidencia en la salud; la seguridad de la cadena alimentaria, abarcando todas sus fases; así como la promoción de la política de consumo mediante la propuesta de regulación, en el ámbito de las competencias estatales, que incida en la protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la protección de los mismos, la cooperación institucional interterritorial en la materia, así como el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

Otros cargos

Presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Formación académica

Licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1978 por la Universidad de Oviedo.

Médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria

Experiencia profesional

Cesado como Secretario General de Sanidad y Consumo el 30 de enero de 2020 para ser nombrado Secretario General de Sanidad.

Ha trabajado en la Asesoría Técnica de Planificación en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) en Asturias, siendo jefe del Gabinete de Estudios del citado Instituto hasta 1991. Ha sido Director General de Salud Pública en Asturias y dirigido la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias. También ha sido miembro de Consejo de Administración del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y del Comité de Dirección en el Proyecto de nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias).

Desde Mayo de 2012 a Julio de 2015 fue Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. Ha sido Presidente de la FINBA, Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias.

Faustino Blanco González

Fin de la sección con el contenido principal