Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Juan Ignacio Gandarias Serrano

Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura

Última actualización: 11/03/2020

Funciones

La planificación y ordenación de la flota, con seguimiento del censo de buques de pesca marítima, del registro de buques pesqueros y del Registro Oficial de Empresas Pesqueras en Países Terceros, y las relaciones institucionales. Fomenta el registro y formación de los profesionales del sector, y la gestión y la coordinación de los fondos comunitarios destinados a la pesca, ejerciendo como autoridad de gestión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La planificación de la actividad económica en materia de comercialización y transformación de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, así como las relaciones con los organismos competentes en materia de comercio exterior. Impulsa el control de la actividad de organizaciones de productores pesqueros y otras entidades representativas del sector, la coordinación del control oficial de higiene de la producción primaria pesquera junto con las comunidades autónomas, Fomento de las asociaciones, cooperativas y empresas de carácter extractivo, transformador y comercial de los productos de la pesca y cultivos marinos. Coordina los sistemas de identificación y de nuevos productos pesqueros y la realización de estudios e informes sobre los planes económicos de la producción nacional pesquera, las políticas de integración e igualdad y el apoyo a la innovación y diversificación del sector pesquero y acuícola, las funciones de control e inspección pesquera y la coordinación de los servicios periféricos de inspección.

Formación académica

Ingeniero Agrónomo, especialidad Economía Agraria. Universidad Politécnica de Madrid.

Experiencia profesional

Junio 2018. Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actividad profesional desde 1980 en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en primer lugar contribuyendo a la implantación y desarrollo del sistema de seguros agrarios en España y la gestión de sus ayudas económicas.

Posteriormente, desde 1996, como Consejero del Ministerio en las Embajadas de Argentina, Chile y Uruguay y desde 2001 en las Embajadas de Marruecos y Mauritania. En estos cargos se desarrollan y potencian las relaciones bilaterales y se gestionan asuntos pesqueros y sanitarios.

A partir de 2007 se ejercen las funciones de Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros y Director General de Ordenación pesquera, hasta 2012.

Finalizada esta función ejerce como Vocal Asesor en la Presidencia del FEGA y como Consejero del MAPAMA en la Embajada de España en la Federación de Rusia.

La experiencia acumulada en estos cargos se centra en las áreas de gestión de ayudas nacionales y comunitarias, planificación y coordinación de fondos estructurales, comercialización y trazabilidad, cooperación y relaciones internacionales y gestión administrativa y de personal.

Juan Ignacio Gandarias Serrano

Fin de la sección con el contenido principal