Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde

Exembajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Azken eguneratzea: 02/12/2014

Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde

Funtzio

La Embajada de España en Londres representa a España ante el Reino Unido y, conforme a lo establecido para las Misiones Diplomáticas Permanentes por las normas de Derecho Internacional y los tratados internacionales de los que España es parte, debe velar, también, por la protección de los intereses de España y los españoles; favorecer la negociación con el Gobierno británico en ejercicio; informarse de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos y trasladar dicha información al Gobierno español; y fomentar las relaciones amistosas entre ambos Estados.

Además de la Cancillería, integran la Misión Diplomática de España en el Reino Unido: siete Consejerías (Finanzas, Interior, Transportes, Educación, Empleo y Seguridad Social, y Agricultura, Alimentación y Medioambiente); una Agregaduría (Defensa); dos Oficinas sectoriales (Turismo e Información y Prensa); una Oficina Económica y Comercial y tres Institutos Cervantes (con sede en Londres, Leeds y Manchester). Una estructura tan compleja pone de manifiesto lo amplia, prolija y rica que es la relación bilateral.

Por su parte, las funciones consulares propias de protección de los nacionales en el extranjero las ejercen, desde sus respectivas circunscripciones, los Consulados Generales de España en Londres y en Edimburgo. En conjunto --y más allá de las inscripciones recogidas en el Registro de Matrícula de ambos Consulados--, se calcula que alrededor de 150.000 españoles viven en el país (2014), a los que habría que añadir los aproximadamente 40,000 españoles que, semanalmente y en época estival, se calcula que visitan Inglaterra y Escocia.

La Embajada también se ocupa de la representación de España ante las organizaciones internacionales con sede en Londres de las que España es parte, esto es: la Organización Marítima Internacional (OMI); el FIDAC (Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos); la IMSO - Organización Internacional de Satélites móviles; la Organización Internacional del Azúcar; el Consejo Internacional de Cereales /Comité de ayuda Alimentaria; la Organización Internacional de Cacao; la Organización Internacional de Café y la Comisión Internacional de la Ballena.

En resumen, la legación diplomática española en Londres no sólo es la más antigua de las actualmente existentes en el Reino Unido sino que, por sus funciones y estructura, es fiel reflejo de lo fluídas e intensas que son las relaciones políticas entre ambos países. De hecho, y salvando el contencioso de Gibraltar, no hay ningún punto de desacuerdo significativo en nuestras relaciones bilaterales ni en nuestra respectiva proyección internacional.



Prestakuntza akademikoa

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca; es Doctor en Derecho “Cum laude” y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid.



Esperientzia profesionala

2012- 2012: Embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte.

• Hasta 2012: Diputado nacional por el Partido Popular por Alicante.

Coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular

Comisionado del PP ante el Tribunal Constitucional.

• 2004-2008: Diputado nacional por Alicante. Portavoz en la comisión Constitucional del congreso de los Diputados. Presidente del comité del Derechos y Garantías del Partido Popular. Abogado en ejercicio.

• 2000-2004 Ministro de Defensa en la VII Legislatura.

• 1996-2000 Presidente del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales.

• 1989-1996 Diputado por Alicante del Partido Popular y Vicepresidente 2º del Congreso de los Diputados.

• 1989-1990 Jefe del Gabinete de Don Manuel Fraga Iribarne, Coordinador General del a Refundación del Partido Popular y Secretario General Adjunto del Partido Popular.

• 1987- hasta la fecha, miembro del comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

• 1982-1989 Jefe de la Asesoría y Secretario General técnico de los grupos parlamentarios de la Coalición Popular



Fin de la sección con el contenido principal