Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Carmen Montón Giménez

Ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Última actualización: 18/03/2019

Funciones

Corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Asimismo le corresponde a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.

Formación académica

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Experiencia profesional

Desde 2015 Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Donde su gestión se basó en la defensa de la Sanidad Pública y la recuperación de derechos, con la reversión a lo público del Departamento de Alzira, la recuperación de la atención sanitaria universal, la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico y la garantía de tratamientos para todos los pacientes de Hepatitis C.

Exvicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. También forma parte del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016). Portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015). Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012. De la misma forma, es miembro del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde el 2004. En el 2013, participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro. Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004). Secretaria de Movimientos Sociales y ONG's PSPV-PSOE (2000-2004).

Diputada Nacional en la VIII, IX y C Legislatura, en las que su trabajo como parlamentaria se centró en la ampliación de derechos civiles, siendo ponente de diversas Leyes en este ámbito.

Carmen Montón Giménez

Fin de la sección con el contenido principal