Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Soledad Murillo de la Vega

Secretaria de Estado de Igualdad

última actualización: 17/09/2019

Funciones

Proponer y desarrollar las políticas del Gobierno en materia de igualdad, de prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual o identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y de erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer, así como la violencia ejercida contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (en adelante, LGBTI) y dentro de la relaciones afectivas de éstas.

Asimismo, le corresponde la propuesta, elaboración y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participación social, política y económica de las mujeres.

Igualmente, le corresponde la propuesta, elaboración y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades de personas LGBTI.

Formación académica

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid

Experiencia profesional

Profesora titular del Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (profesora en Sociología y Criminología) desde 1995 hasta su nombramiento actual. En dicho puesto promovió el seminario de estudios de la Mujer e impulsó el primer doctorado de Género.

Ha desarrollado buena parte de su trabajo como investigadora en el campo de la promoción social de la mujer desde el ámbito de la salud, el empleo y la participación económica, habiendo publicado un número significativo de trabajos científico - técnicos y participado en numerosos Congresos y Conferencias científicas. Su tesis doctoral versó sobre “La División del Espacio Público, Privado y Doméstico” .

Ha ocupado el cargo de Secretaria General de Políticas de Igualdad en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 2004 a 2008 (VII legislatura), donde impulsó la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad Efectiva Mujeres-Hombres.

Ha sido relatora de Naciones Unidas como Miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer (CEDAW) de esta organización, con sede en Ginebra y Nueva York, de 2009 a 2013.

Ha colaborado con organizaciones y asociaciones de mujeres, siendo una experta muy apreciada por el movimiento feminista y habiendo participado en numerosas investigaciones y publicaciones relacionadas con la mujer.

Soledad Murillo de la Vega

Fin de la sección con el contenido principal