Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Rosa Menéndez López

Ex-Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC

Última actualización: 13/02/2019

Funciones

De acuerdo con el Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre, por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto, desempeña entre otras funciones la de representación institucional y legal de la Agencia; ser el máximo órgano de gobierno de carácter unipersonal y como tal presidir el Consejo Rector y el Comité Científico Asesor, proponer el nombramiento y cese de los órganos directivos y dirigir su actividad; ostentar la jefatura superior de todo su personal, administrar los créditos de gasto y reconocer los derechos y obligaciones económicas, así como llevar a cabo la rendición de cuentas de la Agencia, además de celebrar todo tipo de contratos, convenios y negocios jurídicos en nombre del CSIC.

Formación académica

Licenciada en Química por la Universidad de Oviedo (1980), Doctorado en Química por esa misma universidad (1986). En 1987 y 1988 fue becaria postdoctoral en la Universidad de Newcastle upon Tyne (RU), tras su incorporación al CSIC en 1986.

Experiencia profesional

En 1988 inició su carrera profesional en el CSIC como Científica Titular y en 2000 fue nombrada Investigadora Científica. Desde 2003 es Profesora de Investigación.

Es especialista en materiales de carbono y, en los últimos años, en grafeno aplicado a biomedicina y al almacenamiento de energía. Durante su trayectoria profesional ha participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales y de los Programas marco de investigación e innovación de la Unión Europea, que contaban, además, con amplia participación industrial. En 23 de ellos ha participado como investigadora principal. Asimismo, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto. Es autora de 10 patentes y ha dirigido 20 tesis doctorales y 22 masters en los campos de los materiales, la química y la energía.

En el ámbito de la gestión de la Ciencia, ha sido Vicepresidenta de ciencia y tecnología del CSIC; miembro de la junta de gobierno del CSIC; delegada institucional en Asturias y directora del Instituto Nacional del Carbón, ubicado en Oviedo. Fue gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan nacional de Energía; ha sido miembro del Consejo Científico de la multinacional SASOL; Presidenta del Grupo Español del Carbón; miembro del Comité Científico Asesor de la empresa Industrial Química del Nalón; miembro del Comité Técnico de Estandarización (AENOR) y miembro, tanto de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) como del Consejo Rector de la Agencia Nacional de Investigación (AEI).

En el plano internacional ha participado activamente en el diseño y en la evaluación de diversas actividades de la Unión Europea, como miembro del denominado High-Level Group of the Governance of the European Research Area (ERA) y también como integrante del Comité Asesor Técnico y de Explotación del proyecto DECARBit y del Comité de Programa del Carbón y del Acero. Ha sido presidenta y vicepresidenta de Comités de Expertos para la revisión del Programa de Energía no nuclear en los Programas Marco 5º y 6º y ha participado activamente como evaluadora de propuestas remitidas a diferentes convocatorias de los Programas Marco 5º, 6º y 7º. Ha sido Presidenta de la “European Carbon Association” y miembro del Comité Internacional del Carbón y Petrología Orgánica (ICCP). Actualmente es vicepresidenta de “Science Europe”.

Reseña personal

Es madre de dos hijos.

Rosa Menéndez López

Fin de la sección con el contenido principal