Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Juan Manuel Rodríguez Poo

Presidente del INE

última actualización: 22/11/2018

Funciones

Le corresponde al Presidente del INE la representación legal del Instituto, la potestad sancionadora según lo establecido en el artículo 48.3 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, la contratación en nombre del INE, la disposición de gastos, la ordenación de pagos, la rendición de cuentas y velar por el adecuado cumplimiento del Plan Estadístico Nacional y el buen funcionamiento de todas las unidades del Instituto en la observancia de sus funciones y competencias.

Otros cargos

Por su condición de Presidente del INE, desempeña los siguientes cargos: Director de la Oficina del Censo Electoral, Vocal de la Junta Electoral Central, Presidente del Consejo de Empadronamiento, Vicepresidente del Consejo Superior de Estadística, Presidente de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME), Presidente del Comité Interterritorial de Estadística (CITE), Presidente del Consejo de Dirección del INE y Director de la revista científica “Estadística Española”.

Asimismo, por el artículo 47 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, el Presidente del INE representa a España en las conferencias internacionales y grupos de trabajo sobre asuntos estadísticos. En este sentido, es miembro del Comité del Sistema Estadístico Europeo, de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas y del Comité de Estadísticas y Política Estadística de la OCDE.

También es vocal del Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa.

Formación académica

Doctor en Economía por el European Doctoral Programme in Quantitative Economics (London School of Economics, Université Catholique de Louvain, University of Bonn y École des Hautes Études en Sciences Sociales).

Master en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco.

Idiomas: inglés y francés.

Experiencia profesional

Es Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria y también lo fue de la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido profesor en las Universidades del País Vasco, Ginebra y Paul Sabatier de Toulouse y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria.

Entre 2004 y 2011, fue director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

En el ámbito investigador ha dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos. Cuenta con numerosas publicaciones de prestigio internacional (Journal of Econometrics, Journal of Applied Econometrics, Econometric Theory, Test, entre otras). Asimismo, ha defendido sus trabajos de investigación en una gran variedad de cursos, congresos y conferencias nacionales e internacionales.

En calidad de profesor visitante e investigador ha realizado estancias en la London School of Economics, en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad Humboldt de Berlín, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, en la Universidad de Ginebra, en la Universidad de Gotinga y en el Center for Research in Economics and Statistics (CREST).

Juan Manuel Rodríguez Poo

Fin de la sección con el contenido principal