Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Javier Nistal Burón

Ex-Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social

Last update: 30/10/2018

Javier Nistal Burón

Functions

Su ámbito competencial, según el Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, está configurado por la organización y gestión de las instituciones penitenciarias en lo relativo al régimen y seguridad de los centros penitenciarios, así como por la observación, clasificación y tratamiento de los internos. Asimismo, le corresponde la gestión, coordinación y seguimiento de las penas alternativas y la planificación, organización y dirección de las actividades tendentes al mantenimiento y mejora de la higiene y la salud en el medio penitenciario.



Academy training

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 1978.

Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, en 1981.



Professional experience

Es jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Inició su actividad profesional como funcionario de Cuerpo Especial en el Centro Penitenciario de la Coruña en el año 1981.

En el año 1983, accedió a Cuerpo Superior, siendo destinado al Centro Penitenciario de Valladolid, donde ejerció las funciones de jurista durante cuatro años.

En el año 1987, asumió el puesto de Subdirector de Tratamiento en el referido Centro penitenciario.

En el año 1996, fue nombrado subdirector General de Gestión penitenciaria en la Dirección General de Instituciones penitenciarias (Ministerio del Interior), cargo que desempeñó hasta el año 2004.

En el año 2102, es nombrado de nuevo Subdirector General de Tratamiento y Gestión penitenciaria en la Secretaría General de Instituciones penitenciarias (Ministerio del Interior).

Nombramiento por RD 1025/2018, de 3 de agosto, como Director General de Ejecución penal y Reinserción Social. Cese por RD 628/2020, de 30 de junio.

Es autor de numerosas publicaciones y ha participado como experto en varios Proyectos de cooperación internacional en materia penitenciaria.



Personal review

Medalla de Plata al mérito penitenciario,1995.

Cruz al mérito policial con distintivo blanco, 2012.

Medalla de oro al mérito penitenciario, 2015.



Fin de la sección con el contenido principal