Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

JOSE LUIS URCELAY VERDUGO

Exsegundo Jefe del Estado Mayor de la Armada

Última actualización: 21/05/2020

JOSE LUIS URCELAY VERDUGO

Funciones

Dictar, de orden del AJEMA, las normas y directrices sobre el funcionamiento de la Armada que aseguren el logro de sus objetivos.

Mantener una visión general de la Armada para prevenir las posibles interferencias entre las distintas cadenas orgánicas.

Llevar a cabo las acciones de coordinación necesarias para armonizar las actividades que se realizan en las distintas cadenas orgánicas de la Armada, definir sus objetivos y controlar la forma de alcanzarlos.

Establecer las prioridades generales para el planeamiento y gestión de los recursos de personal, material y financieros puestos a disposición de la Armada. Verificar su administración y gestión.

Participar en las fases que le corresponda del proceso de obtención de unidades y sistemas de la Armada. Asegurar que se ajustan a las necesidades reales, cumplen con los requisitos establecidos y se integran adecuadamente en la Fuerza.

Formación académica

Es Diplomado por la Escuela de Guerra Naval de Madrid, con el número uno de su promoción, y por el NATO Defence College en Roma (Senior Course 97). Realizó el primer Curso para Senior Mission Leaders de Politica Común de Seguridad y Defensa, organizado por el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa en colaboración con la Academia Folke Bernadotte de Suecia. Es especialista en Submarinos y en Guerra Antisubmarina y realizó el Curso de Calificación para Comandantes de Submarinos de la Marina Francesa.

Experiencia profesional

El Almirante José Luis Urcelay ha estado destinado en seis ocasiones en el Estado Mayor de la Armada. Ha sido durante tres años (2015-2018) Representante Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas. Anteriormente fue Almirante de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada desde octubre de 2013 hasta agosto de 2015. Antes de su paso por la División de Planes fue durante tres años (2010-2013) Adjunto al Representante Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la Unión Europea y previamente Almirante de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada (agosto 2009 – julio 2010).

Ha contabilizado más de 2100 días de mar en quince años de embarque en submarinos y buques de superficie, incluyendo el mando de la fragata Asturias, el submarino Delfín y el patrullero Villaamil y un destino como Oficial Antisubmarino del Estado Mayor de la antigua Agrupación Naval Permanente del Mediterráneo (STANAVFORMED) de la OTAN, durante las operaciones de implementación del embargo impuesto por Naciones Unidas a la antigua Yugoslavia.

En tierra, fue Comandante Director de la Escuela Naval Militar (2006–2009) y ha trabajado quince años en varios Estados Mayores nacionales y aliados en los niveles Estratégico, operacional y Táctico.

Reseña personal

Nacido en Cartagena, está casado con Juana. Tienen ocho hijos y diez nietos.

Fin de la sección con el contenido principal