Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Juan Montenegro Álvarez de Tejera

Representante Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE

Última actualització: 26/03/2020

Funcions

El Representante Militar (MilRep) tiene como funciones principales:

Representar al JEMAD en el Comité Militar de la OTAN.

Representar al JEMAD en el Comité Militar de la UE.

Velar por los intereses nacionales ante los Comités Militares, conforme a las Directrices del JEMAD para la contribución de las FF.AA. a la Acción Exterior del Estado.

Mantener informado al JEMAD sobre los asuntos en estudio en los Comités Militares y sobre las decisiones adoptadas en los mismos.

Cooperar con las Representaciones Permanentes ante el Consejo Atlántico, Unión Europea y Comité Político y de Seguridad para presentar el punto de vista militar y recibir el parecer político sobre los asuntos que se traten.

Mantener informados a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada sobre los asuntos que les afecten.

Actuar de enlace entre las distintas autoridades militares españolas y los Comités Militares, con la debida consideración a las competencias de cada organismo militar.

Contribuir a la preparación de las posturas nacionales.

Coordinar en representación del JEMAD, la acción de los organismos militares de representación y enlace con la estructura militar de la OTAN.

Formació acadèmica

Curso de Sistemas de detección y tiro antiaéreos.

Curso de Sistemas Militares de Información.

US Army Information Technology Course.

Curso de Estado Mayor en Madrid.

Curso de Estado Mayor en Bélgica.

Experiència professional

Destinos de Artillería en los empleos de Teniente y Capitán así como en el Ministerio de Defensa en el área de sistemas de información y telecomunicaciones.

De Comandante, fue Analista en las Divisiones de Planes y Operaciones, y en la Sección de Sistemas de Telecomunicaciones e Información del Estado Mayor del Ejército.

Durante la Presidencia española del Consejo de la EU en 2002, asesoró al jefe de estado mayor de la defensa en todo lo relativo a la Política Europea de Seguridad y Defensa

Como Teniente Coronel, fue Jefe del Grupo de Artillería Autopropulsada (ATP X) de la Brigada de Infantería Mecanizada X “Guzmán el Bueno” en Córdoba y posteriormente fue Asesor Técnico del Secretario de Estado de Defensa.

En el empleo de Coronel, fue Jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón y Jefe de Operaciones del Cuartel general de KFOR en Pristina (Kosovo).

Como General de Brigada, fue Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Eurocuerpo en Estrasburgo y, posteriormente, Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Cuartel General de Alta Disponibilidad y despliegue rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP) en Valencia y Bétera, continuando en el empleo de General de División como jefe de estado mayor del mismo Cuartel General (HQ NRDC-ESP) en Valencia y Bétera.

En el actual empleo de Teniente General, ha sido nombrado Representante Militar ante los comités militares de la OTAN y de la Unión Europea en Bruselas.

Ressenya personal

Está casado con Lucía Zaragoza y tienen una hija, Leticia Bárbara.

Juan Montenegro Álvarez de Tejera

Fin de la sección con el contenido principal