Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Ana Santos Aramburo

Directora de la Biblioteca Nacional de España

Última actualización: 29/07/2019

Funciones

Coordinar, impulsar e inspeccionar las actividades de las unidades de la Biblioteca Nacional de España.

Contratar en nombre del Organismo, disponer los gastos y ordenar los pagos y elaborar y presentar a informe del Real Patronato el anteproyecto de presupuesto de la BNE, el Plan Estratégico Plurianual y el Plan Anual de Objetivos del Organismo, así como elevar a aprobación del Presidente de la BNE las propuestas del plan estratégico plurianual; el anteproyecto de presupuesto; la memoria de actividades y las cuentas anuales.

Difundir, impulsar y adoptar las medidas necesarias para la ejecución de los acuerdos del Real Patronato, así como adoptar las medidas necesarias para la protección del Patrimonio de la BNE, sin perjuicio de lo preceptuado en la legislación sobre el Patrimonio Histórico Español.

Velar por el cumplimiento del Reglamento y Normas de utilización de los Servicios de la BNE; impulsar y formalizar los acuerdos de cooperación con Bibliotecas y Organizaciones bibliotecarias nacionales y extranjeras que le afecten, y disponer la distribución interna de los medios materiales y personales en el marco legal vigente, así como cualquier otra función que tenga o le sea atribuida por disposición legal o reglamentaria.

Asumir cuantas otras funciones no estén expresamente encomendadas a los restantes órganos de la Biblioteca Nacional y le correspondan y resulten necesarias para el normal funcionamiento de la Biblioteca Nacional.

Formación académica

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Zaragoza, Sección Historia del Arte. Tesis de Licenciatura: “Documentación Artística en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza en el siglo XVII”. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura. Certificado – Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Bibliografía y Documentación Retrospectiva en Humanidades de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

Experiencia profesional

Desde el 14 de marzo de 2013 ostenta el cargo de Directora de la Biblioteca Nacional de España.

En mayo de 2012 fue nombrada Directora General de Biblioteca y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ocupó hasta marzo de 2013

En septiembre de 2011 fue nombrada Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que ocupó hasta mayo de 2012.

En marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, cargo que ocupó hasta septiembre de 2011.

En octubre de 2003 fue nombrada Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense.

Desde 1993 hasta octubre de 2001 fue Vicedirectora de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

En 1992 ingresó por oposición en la Escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Complutense, siendo durante ese año Coordinadora del Programa de Informatización de la Biblioteca con destino en el Centro de Proceso de Datos del Campus de Moncloa de la Universidad Complutense.

De 1990 a 1991 fue Vicedirectora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

De 1983 a 1987 estuvo destinada en la Dirección de la Biblioteca del Instituto Universitario de Criminología de la Universidad Complutense

En 1984 se produce su integración en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Complutense de Madrid.

Reseña personal

Está casada y tiene dos hijos.

Ana Santos Aramburo

Fin de la sección con el contenido principal