Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

José Manuel Pingarrón Carrazón

Secretario General de Universidades

última actualización: 08/10/2019

Funciones

Ejerce las funciones encomendadas por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Así como el desarrollo de la política universitaria en coordinación con el Consejo de Universidades y la coordinación de las relaciones con las comunidades autónomas en materia universitaria, a través de la Conferencia General de Política Universitaria. La ordenación, programación y gestión de las actuaciones que competen a la Administración General del Estado, en materia de enseñanza superior universitaria, la elaboración de propuesta de disposiciones generales en las materias de su competencia, así como las relaciones y consultas con las comunidades autónomas, las Universidades y las personas físicas y jurídicas interesadas durante su tramitación. La planificación, coordinación y evaluación de las líneas de actuación de los programas en materia universitaria y la promoción de la colaboración en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica de las Universidades con otros organismos públicos y privados de investigación e innovación, en coordinación con la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.

Formación académica

Licenciado en Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid, 1977.

Doctor en Ciencias. Universidad Complutense de Madrid, 1981.

Inglés y francés escrito y hablado.

Experiencia profesional

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1981). Estancia posdoctoral en l’ École Nationale Supérieure de Chimie de Paris (1982-83). Catedrático de Química Analítica en la UCM desde 1994. Profesor Visitante en la Universidad de Cornell, USA (1997).

Autor o coautor de más de 390 artículos científicos en revistas internacionales, 32 capítulos de libro, 2 libros de texto y 10 patentes de invención. Editor para Europa de la revista Electroanalysis (Wiley-VCH). Investigador Principal de proyectos competitivos regionales, nacionales, internacionales y de colaboración con empresas. Presidente de la Sociedad Española de Química Analítica (1998-2001). Vicepresidente de la Real Sociedad Española de Química. Miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (2014-2018). Medalla de la Facultad de Química. Premio de investigación en Química Analítica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (2012). Fellow de la International Society of Electrochemistry (2017). Premio Investigación Científica 2018 del Grupo de Electroquímica de la RSEQ. Miembro del equipo de gestión del subprograma de Química Básica del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía e Innovación (2008-2015). Presidente del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2017-2018. Vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento (UCM) 2015-. Presidente de la Red OTRI, 2015-2016. Secretario Ejecutivo de la Sectorial de I+D+I de CRUE, 2016-2018.

José Manuel Pingarrón Carrazón

Fin de la sección con el contenido principal