Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Amaya de Miguel Toral

Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Última actualización: 29/07/2019

Funciones

La dirección del Instituto y del personal del mismo.

La ejecución de los planes generales de actuación del Instituto.

La representación del Organismo.

La elaboración de la memoria anual de actividades del organismo y la elevación al ministro de Cultura y Deporte del anteproyecto de presupuesto del Instituto.

La contratación en nombre del Organismo y la disposición de gastos hasta el límite máximo establecido por la legislación contractual, así como la ordenación de pagos.

La concesión de las ayudas y subvenciones que corresponda otorgar al Instituto.

Formación académica

Realizó estudios de música y piano en el Conservatorio de Bilbao y diversos cursos de gestión y producción de artes escénicas y musicales durante el ejercicio de su carrera profesional en este campo.

Experiencia profesional

Ha sido directora del Centro Dramático Nacional y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Gran parte de su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito de las artes escénicas, a las que ha estado vinculada desde los años 80 tanto en el INAEM –donde ejerció diversas responsabilidades de gestión de programas escénicos nacionales e internacionales- como en colaboración con otras entidades públicas y privadas. También ha trabajado con el Teatro La Guindalera o con la entidad de gestión de derechos de autor SGAE. Ha sido comisaria de la exposición dedicada al autor teatral Jaime Salom y ha organizado cursos de danza con la bailarina y coreógrafa Aída Gómez.

En los últimos años ha sido responsable del Departamento de Relaciones Corporativas del grupo PRISA y, posteriormente, Directora de Gabinete del Presidente y del Consejero Delegado, ocupándose de la gestión y control presupuestario de todos los actos públicos de la organización dentro y fuera del país. También ha trabajado en el terreno de la producción de televisión.

Asimismo, fue productora y directora gerente del departamento de Teatro de “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992”. También dirigió el desaparecido Festival Internacional de Teatro de Madrid y anteriormente fue directora de Producción y Comunicación del desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, cuya sede se situaba en la Sala Olimpia de Madrid (antigua unidad de producción del INAEM integrada actualmente en el CDN).

Reseña personal

Fue socia fundadora de la Asociación Cultural Caballo de Bastos y coordinadora de la histórica Sala de teatro Cadarso de Madrid.

Amaya de Miguel Toral

Fin de la sección con el contenido principal