Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Pedro Duque Duque

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Última actualización: 03/09/2019

Funciones

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Dirige el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la ejecución de la política del Gobierno en materia de Universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores.

Otros cargos

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España desde abril de 1999.

Formación académica

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) en 1986.

Experiencia profesional

En sus primeros años trabajó en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas, y formó parte del Equipo de Control de Vuelo de varios satélites de la ESA.

En 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en Colonia (Alemania). Entre 1993 y 1994 participó en la misión conjunta EUROMIR 94 (ESA-Rusia) como parte de la Tripulación de Reserva y en la coordinación del contacto con la tripulación para los experimentos.

En 1996 fue elegido por ESA como Ingeniero de Vuelo del Transbordador de NASA; voló por primera vez al espacio como miembro de la tripulación del vuelo STS-95.

Desde 1999 a 2003 trabajó en el Centro Europeo de Tecnología Espacial en las últimas fases de diseño y pruebas del módulo laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial Internacional.

En 2003 obtuvo la calificación de copiloto (Ingeniero de Vuelo) para Saiús-TMA, y participó en la misión “Cervantes” a la Estación Espacial Internacional.

Ha sido Director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido Presidente Ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra.

En 2011 retornó a la ESA y ha sido responsable de revisión de proyectos futuros para vuelos tripulados.

Reseña personal

Pedro Duque nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid.

Pedro Duque Duque

Fin de la sección con el contenido principal