Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Fernando López del Pozo

Comandante del Mando de Operaciones

Última actualización: 26/03/2020

Funciones

Responsable del planeamiento operativo, seguimiento y la conducción de las operaciones que se le asignen. Da las directrices necesarias para el diseño y ejecución de los ejercicios que a su nivel se le asignen y dirige las evaluaciones sobre la disponibilidad operativa de las unidades de la Fuerza de los Ejércitos.

Formación académica

Tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Toledo entre los años 1975 y 1980, fue promovido al empleo de Teniente de Infantería en ese último año. Pertenece, por tanto, a la XXXV promoción.

Nº 1 de su promoción de Estado Mayor en España, pertenece a la 112ª Promoción del Curso Superior de Estado Mayor (CSEM) y a la 7ª Promoción del Colegio Interejércitos de la Defensa (CID) de Francia.

Su formación comprende, además, los siguientes cursos y diplomas: Especialista en Carros de Combate, Conocimiento de material AMX-30, Avanzado de Oficial de Infantería (EEUU), Aptitud Pedagógica, Logística de Naciones Unidas, Logística OTAN, Oficial de Estado Mayor de la OTAN, Capacitación para el Desempeño de los Cometidos de General de Brigada y Curso de Defensa Nacional.

Experiencia profesional

Durante su carrera, sus destinos incluyen: Jefe de Sección de Infantería Mecanizada, Jefe de Compañía de Carros de Combate, Profesor de Táctica en la Academia Especial Militar, Analista de la Sección de Logística en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, Oficial de Logística en el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre, Jefe del Negociado de Unión Europea y Secretario de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor Conjunto, Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, Asesor Técnico en el Órgano de Dirección de la Dirección General de Política de Defensa, Jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias durante sus tres primeros años, por lo que coordinó su constitución, Jefe de la Unidad de Estudios del 2º JEME, Jefe del Gabinete del JEME, General Jefe de la Brigada Acorazada, Asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Ha participado en tres misiones de paz: En Bosnia-Herzegovina, como Jefe del Área de Abastecimientos del Estado Mayor del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN (ARRC) durante la Operación IFOR, en 1996; en Irak, como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, liderada por España, durante la operación “Iraqi Freedom”, en 2003, y en Líbano como Jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y Jefe de la Brigada Española para Líbano (BRILIB) XIX en 2013.

Reseña personal

Está casado con María Florentina Martín Rodríguez y tiene tres hijas casadas y una nieta.

Fernando López del Pozo

Fin de la sección con el contenido principal