Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Francisco Antonio Blanco Ángel

Ex Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Última actualización: 03/01/2024

Francisco Antonio Blanco Ángel

Funciones

La propuesta, el desarrollo y el seguimiento de la política general del departamento en relación con la industria y la pequeña y mediana empresa. Elaboración y ejecución de las políticas industriales y de la PYME, nacionales o emanadas de la Unión Europea. La propuesta y ejecución de las políticas de apoyo y promoción de la PYME. Cooperación y coordinación con las Comunidades Autónomas en materia de industria.



Formación académica

Licenciado en ciencias económicas y empresariales. Doctor en Economía



Experiencia profesional

Profesor Asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtiene una plaza como Profesor Titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que permanece vinculado.

Director General Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón (2007-2011) responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio.

Concejal en el Ayuntamiento de Gijón de 2011 a 2015, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor.

En 2015 fue nombrado Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

En 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta su nombramiento como Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Además, ha ocupado distintos cargos en diversos organismos, como los de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior. También ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y ha sido miembro de los consejos de administración de PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y del Puerto de Gijón.

Secretario General de Industria y Pyme hasta 7-12-2023 (Real Decreto 1051/2023, de 7 de diciembre)



Fin de la sección con el contenido principal