Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

RAFAEL SÁNCHEZ ORTEGA

Exdirector del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Azken eguneratzea: 20/05/2019

RAFAEL SÁNCHEZ ORTEGA

Funtzio

Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal Centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas, dedicado a impartir los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional, realizar tareas de investigación sobre Seguridad y Defensa, estudios sobre nuevos conceptos doctrinales y actividades relacionadas con la historia militar.

Ejerce el mando, dirección y gobierno del CESEDEN. Como Director ostenta la representación del Centro, siendo la máxima autoridad académica.

Dirige aquellas acciones encaminadas a difundir la Cultura de Defensa.

Preside la Comisión Española de Historia Militar.

Prestakuntza akademikoa

Oficial del Ejército del Aire.

Piloto de Transporte Aéreo Militar (GRUEMA).

Controlador Aéreo Avanzado (FAC).

Piloto Instructor de E-17, E-24 Y E-26 (AGA).

Diplomado de Estado Mayor.

Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Curso Internacional de los Conflictos Armados (San Remo - Italia).

Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos.

Cursos OTAN en Bruselas y Escuela OTAN en Alemania.

Licenciado en Derecho por la UNED.

Curso Monográfico de Defensa Nacional (MADRID).

Idiomas: Inglés SLP 4.4.4.4.

Esperientzia profesionala

Fue promovido al empleo de Teniente el 14 de julio de 1979 formando parte de la 31ª Promoción del AGA como Oficial piloto de avión de guerra, contando con más de 5.500 horas de vuelo.

Diplomado de Estado Mayor, incluye 3 años en la Representación Militar de España en el Cuartel General de la OTAN. Ha acumulado un gran conocimiento como Oficial dedicado a la enseñanza y formación de los cadetes de la Academia General del Aire, como profesor de diversas materias y de vuelo, llegando a ser Director del Departamento de Instrucción y Adiestramiento, así como en la Enseñanza Militar Superior, tanto en la extinta Escuela Superior del Aire, como en la Escuela Superior de las FAS (ESFAS), como profesor.

En el área de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y finalizado su mando como Coronel Jefe del Ala 31 (Zaragoza), en el 2008 fue nombrado Comandante de la Base de Apoyo Avanzada de la OTAN, en Herat (Afganistán) y Jefe del Contingente Nacional hasta 2009.

Tras su ascenso a General de Brigada, fue destinado al Mando de Operaciones (EMAD) como General Adjunto para Operaciones a su Jefe de EM., puesto que ocupa hasta 2012, ya como General de División.

En 2015 es designado Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y en 2016 es ascendido a Teniente General y nombrado Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), puesto que ocupa en la actualidad.

Iritzi pertsonala

Nacido en San Javier (Murcia).

Está casado y tiene 3 hijos.

Fin de la sección con el contenido principal