Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

José Amérigo Alonso

Secretario General Técnico

Última actualización: 08/10/2019

Funciones

Desempeña las competencias relativas a producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones.

En el plano normativo, asume, entre otras funciones, la elaboración de los proyectos legislativos del departamento en materia penal, civil, mercantil y procesal, y los proyectos de reforma del derecho nacional derivados de la transposición de directivas comunitarias o del cumplimiento de tratados o convenios internacionales celebrados por España, así como la elaboración y propuesta del programa legislativo del departamento, la coordinación e impulso de su ejecución una vez sea aprobado y su seguimiento en fase parlamentaria

La asistencia jurídica se concreta, entre otras competencias, en la preparación de los asuntos que se sometan a la deliberación del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno o de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, y en la preparación de las propuestas de resolución de los recursos administrativos contra los actos y disposiciones del departamento, de los procedimientos de revisión de oficio y de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros órganos del departamento.

En materia de publicaciones corresponde a este órgano directivo la propuesta del programa editorial del departamento, la edición y distribución de sus publicaciones, la organización y dirección de la biblioteca, del archivo general del ministerio y del servicio de documentación

Formación académica

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y XIV Premio Extraordinario Complutense en el área de Ciencias Sociales.

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid.

Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School (Universidad de Navarra.

Pertenencia al Sector Público: Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado desde 2002. Como Letrado ha estado destinado en las Secciones Cuarta y Sexta, con despacho de consultas en asuntos de telecomunicaciones, energía, industria, fomento, medio ambiente, defensa, ciencia, vivienda y turismo. También ha sido miembro de los grupos de trabajo de la Comisión de Estudios del Consejo de Estado (entre 2006 y 2010).

Experiencia profesional

Dirección de los Servicios Jurídicos y Regulación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Corporación representativa de los auditores de cuentas, entre 2010 y 2016.

Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid. Participación como ponente en conferencias y publicación recurrente de artículos.

Reseña personal

Nacido el 6 de junio de 1978 en Madrid, casado y con tres hijos.

José Amérigo Alonso

Fin de la sección con el contenido principal