Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Ex Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Última actualización: 16/02/2018

Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Funciones

Le corresponden, como titular del ministerio de la Presidencia, las funciones de coordinación de los asuntos de relevancia constitucional; preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo; apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno; asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; así como la coordinación interministerial, de la cobertura informativa y las relaciones con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a otros Ministerios en su respectiva área de actividad.

A ellas se suman las tareas de velar por el cumplimiento de las funciones atribuidas por la Ley de Trasparencia, y el impulso de las medidas incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, así como las demás competencias atribuidas por el ordenamiento jurídico.

Ejerce, asimismo, las funciones de Secretario del Consejo de Ministros, así como la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Otros cargos

Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz, desde el 21 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016.

Diputada por Madrid.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Presidenta del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Presidenta de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad, y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales.

Miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Consejo de Seguridad Nacional.

Miembro permanente del Consejo de Política Exterior.

Formación académica

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario Fin de Carrera por la misma Universidad. Premio al mejor expediente.

Abogada del Estado.

Experiencia profesional

Cesada como Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales por Real Decreto 352/2018, de 1 de junio

Ejerció como Abogada del Estado-Jefe de León desde 1999 hasta su incorporación como asesora del Gabinete del Vicepresidente Primero del Gobierno en los Ministerios de Presidencia e Interior, puesto que desempeñó entre 2000 y 2004, y que compaginó con la docencia como profesora asociada de Derecho Administrativo y Políticas Comunitarias en la Universidad Carlos III de Madrid (2002-2003). Tras su reincorporación como Abogada del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en 2004, fue nombrada Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local en el Partido Popular, que ejerce hasta 2008.

Como diputada por Madrid, en la VIII Legislatura fue además portavoz adjunta de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, encargándose de la ponencia de las reformas de los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Aragón y Castilla y León. En la IX Legislatura fue elegida nuevamente diputada por Madrid y designada Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tarea en la que asume, entre otras, la ponencia de la Reforma Constitucional en 2011.

Reseña personal

Nacida en Valladolid el 10 de junio de 1971.

Casada. Un hijo.

Fin de la sección con el contenido principal