Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

José Fernández Albertos

Ex Director General de Ordenación de la Seguridad Social

Ministerio de Inclusión, Seguridade Social e Migracións

Última actualización: 11/07/2022

José Fernández Albertos

Funcións

Desarrollo las funciones económico-financieras de la Seguridad Social; seguimiento económico y presupuestario de entidades gestoras, servicios comunes y entidades colaboradoras de la Seguridad Social; coordinación y tutela de la gestión de las mutuas y de empresas colaboradoras; ordenación jurídica de la Seguridad Social, elaborando e interpretando las normas y disposiciones que afecten a dicho sistema, así como las funciones de reconocimiento, gestión y propuesta de los pagos de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, resolución de los recursos interpuestos frente a los acuerdos en materia de Clases Pasivas y las funciones de información y atención al público.



Outros cargos

Científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde septiembre de 2009.

En 2020 se incorporó como Vocal Asesor al Gabinete del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.



Formación académica

Es licenciado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.



Experiencia profesional

Cesado como Director General de Ordenación de la Seguridad Social por el RD 34/2024 de 9 de enero (BOE 10/01/2024).

Antes de incorporarse al CSIC, fue profesor en Institut Barcelona d’Estudis Internacionals de 2007 a 2009, y ha impartido docencia de manera esporádica sobre Política Comparada, Economía Política y Métodos de Investigación en varias universidades españolas y extranjeras.

Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre la relación entre instituciones políticas domésticas, integración supranacional y políticas económicas y relacionadas con el estado del bienestar. Como resultado de estas investigaciones ha publicado varios monográficos y decenas de artículos en revistas académicas internacionales de ciencia política, economía y sociología.



Fin de la sección con el contenido principal