Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Domènec Espriu Climent

Director de la Agencia Estatal de Investigación

Ministerio de Ciencia e Innovación

Azken eguneratzea: 12/01/2022

Domènec Espriu Climent

Funtzio

Ejerce las funciones que se le atribuyen en el Estatuto de la Agencia Estatal de Investigación (Real Decreto 1067/2017, de 27 de noviembre).

El Director es el máximo órgano ejecutivo de la Agencia. Le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

- Llevar a cabo la dirección y gestión ordinaria de la Agencia.

- Elaborar y elevar al Consejo Rector la propuesta del Contrato de gestión, los objetivos, los procedimientos, así como los criterios e indicadores para la medición de su cumplimiento y del grado de eficiencia en la gestión.

- Elaborar y elevar al Consejo Rector el plan de acción anual, el anteproyecto de presupuesto de la Agencia, y dirigir y coordinar las actividades que sean necesarias para el desarrollo de las funciones de la Agencia.

- Formular las cuentas anuales y elevarlas al Consejo Rector junto con el informe de auditoría de cuentas.

- Recabar del Comité Científico y Técnico los informes y asesoramiento que considere necesarios para el adecuado funcionamiento de la Agencia.

- Dirigir los recursos humanos de la Agencia y proponer los criterios para la determinación de los incentivos al rendimiento.

- Ejercer la representación de la Agencia cuando no corresponda a su presidente o dichas funciones le hayan sido delegadas.



Prestakuntza akademikoa

Cursó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Barcelona. Realizando posteriormente estancias postdoctorales en la Universidad de Oxford, Harvard University y en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza). En 1987, obtuvo una posición como Profesor Titular en la Universidad de Valencia y posteriormente en la Universidad de Barcelona, de la que es Catedrático de Física Teórica desde 1997. Ha sido profesor visitante en diversas universidades y laboratorios.



Esperientzia profesionala

Ha trabajado en distintos aspectos de la física teórica, especialmente en la fenomenología del Modelo Estándar de las interacciones fundamentales, propiedades de las interacciones nucleares en condiciones extremas y diversos aspectos de cosmología, incluyendo aspectos de la física fundamental derivados de las ondas gravitacionales. Ha publicado unos170 artículos de investigación en revistas especializadas, habiendo dirigido once tesis doctorales hasta la fecha.

Entre 2004 y 2007, coordinó el Programa Nacional de Física de Partículas y Aceleradores en el Ministerio de Educación y Ciencia. Fue vicepresidente del comité europeo de coordinación en física de astropartículas, y entre 2007 y 2012 presidió el comité asesor de recursos de computación en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Ha sido promotor y primer director del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (UB), entre otras responsabilidades académicas. Entre 2016 y 2020 fue vicerrector de investigación de la UB.



Iritzi pertsonala

Barcelona, 1957. Está en posesión de la Distinción a la Investigación otorgada por la Generalitat de Catalunya y en 2014 fue nombrado Profesor Honoris Causa por la Universidad Estatal de San Petersburgo.



Fin de la sección con el contenido principal