Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Raquel Yotti Álvarez

Secretaria General de Investigación

Ministerio de Ciencia e Innovación

Última actualització: 17/08/2021

Raquel Yotti Álvarez

Funcions

De acuerdo al Real Decreto 404/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación, le corresponde:

1) la dirección de las competencias atribuidas al departamento en materia científica y de investigación y desarrollo

2) el impulso y coordinación de las relaciones con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en materia científica y de investigación y desarrollo

3) la dirección de las relaciones internacionales en materia científica, de investigación y desarrollo, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito y la definición de los programas de cooperación internacional en dichas materias

4) el ejercicio de las funciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, para actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el ámbito de sus competencias

5) el impulso, desarrollo y coordinación de las actividades de los organismos públicos de investigación adscritos a la Secretaría General de Investigación

6) la gestión de los asuntos a tratar por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Comité Español de Ética de la Investigación

7) la gestión de los premios nacionales en materia de investigación

8) el impulso del conocimiento por la ciudadanía de la actividad desarrollada por la comunidad científica, sin perjuicio de la actividad de otros órganos del departamento.



Altres càrrecs

Por razón de cargo como Secretaria General de investigación, ostenta también Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, la Presidencia del Consejo Rector del organismo autónomo Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del organismo autónomo Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y de los Patronatos de las Fundaciones del Sector Público “Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)”, “Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO)” y “Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN)”. Además, como Autoridad Polar Nacional, ostenta la presidencia del Comité Polar Español.

Es miembro del Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 2018.

Hasta su nombramiento como Secretaria General de Investigación, era la Directora General del Instituto de Salud Carlos III.



Formació acadèmica

Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense de Madrid. 1998

Doctora en Medicina. Universidad Complutense de Madrid. 2006

Formación Sanitaria Especializada en Cardiología. (1999-2003)

Formación en gestión de equipos y liderazgo “Women Transforming Leadership”, en Said Business School, Oxford University. 2016



Experiència professional

Directora del ISCIII desde agosto de 2018 hasta agosto de 2021. Cardióloga experta en imagen cardiaca y cardiopatías de base genética. Investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud.

Actividad investigadora: Tras completar la especialidad de cardiología, realizó un programa de Formación de Personal Investigador del ISCIII durante 3 años (2003-2006). En 2009, como investigadora principal, inicia una línea de investigación centrada en el desarrollo y validación de nuevos métodos de postprocesado de imagen y señales hemodinámicas para profundizar en la fisiopatología y el diagnóstico de las miocardiopatías. Experiencia en evaluación científico-técnica, como miembro del panel de evaluación de proyectos de la Subdirección de Evaluación y Gestión de la Investigación del ISCIII desde el año 2014, y como evaluadora externa de grupos de investigación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Ha realizado estancias académicas en el extranjero, entre ellas, la colaboración como profesora visitante en el Departamento de Genética de la Universidad de Harvard en 2017. Autora de más de 70 artículos científicos.

Actividad clínico-asistencial: Atención de pacientes y sus familias en la consulta de cardiopatías familiares y realización de pruebas diagnósticas complejas, como resonancias magnéticas cardiacas e interpretación de estudios genéticos.

Actividades de gestión clínica: Jefa de Sección de Cardiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón 2016-2018.

Actividad docente: Tutora del programa de residentes de Cardiología desde 2010-2018. Profesora colaboradora de docencia práctica de alumnos de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III 2017-2018.



Ressenya personal

Nació en Madrid en 1973. Está casada y tiene dos hijas.



Fin de la sección con el contenido principal