Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Pilar Llop Cuenca

Ministra de Justicia

Última actualización: 20/07/2021

Pilar Llop Cuenca

Funciones

COMO MINISTRA DE JUSTICIA, ES LA NOTARIA MAYOR DEL REINO Y LE CORRESPONDE, DENTRO DEL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS QUE LE CONFIEREN LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES, LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA EL DESARROLLO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO, ESPECIALMENTE EN MATERIA DE DERECHO PENAL, CIVIL, MERCANTIL Y PROCESAL; GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO; LOS DERECHOS DE GRACIA Y TÍTULOS NOBILIARIOS Y GRANDEZAS DE ESPAÑA; LA POLÍTICA DE ORGANIZACIÓN Y APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL, ASÍ COMO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN COORDINACIÓN CON LOS DEMÁS DEPARTAMENTOS COMPETENTES EN LA MATERIA; Y LA ASISTENCIA JURÍDICA DEL ESTADO.

LA MINISTRA DE JUSTICIA ES EL CAUCE DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, CON EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y CON EL MINISTERIO FISCAL, A TRAVÉS DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, ASÍ COMO CON LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

IGUALMENTE, LE CORRESPONDEN LAS RELACIONES CON LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y CON LOS CONSEJOS GENERALES DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS Y DE PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES Y DEL C. G. DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA.

ADEMÁS DE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MINISTERIO, LE CORRESPONDE LA PRESIDENCIA DE LOS SIGUIENTES ÓRGANOS COLEGIADOS:

- COMISIÓN GENERAL DE CODIFICACIÓN

- CONSEJO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO C.E.J.

- JUNTA DE GOBIERNO



Otros cargos

SENADORA DESIGNADA POR LA ASAMBLEA DE MADRID.

DIPUTADA DE LA ASAMBLEA DE MADRID.



Formación académica

LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ESPECIALISTA EN TRADUCCIÓN JURÍDICA INGLÉS-ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE



Experiencia profesional

JUEZA DE INSTRUCCIÓN DESDE 2001.

MAGISTRADA DESDE 2004, EN 2009 ACCEDIÓ A UN JUZGADO ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.

HA COMPATIBILIZADO SU CARRERA COMO MAGISTRADA CON LA DE CONSULTORA INTERNACIONAL EN PAÍSES DE EUROPA Y DE AMÉRICA LATINA, Y HA TRABAJADO PARA LA COMISIÓN EUROPEA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AIDCO) EN BRUSELAS, ENCARGADA DE ASUNTOS DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y ONG (2006-2007) ASÍ COMO EN DIVERSOS PROYECTOS INTERNACIONALES EN PAÍSES EN SITUACIÓN DE PREADHESIÓN A LA UNIÓN EUROPEA. DE JULIO DE 2009 A DICIEMBRE DE 2010 TRABAJÓ EN BULGARIA COMO ASESORA RESIDENTE EN EL PROYECTO TWINNING DE REFORZAMIENTO DEL SISTEMA JUDICIAL BÚLGARO.

DESDE 2011 HASTA 2015 FUE LETRADA DEL GABINETE TÉCNICO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, CON RESPONSABILIDADES COMO LA JEFATURA DE LA SECCIÓN OBSERVATORIO VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, SECRETARIA DE LA COMISIÓN IGUALDAD, SECRETARIA FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD. SU ÚLTIMO DESTINO JUDICIAL ANTES DE INCORPORARSE A LA POLÍTICA FUE EL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER NÚMERO 5 DE MADRID.

DIPUTADA DE LA ASAMBLEA DE MADRID EN 2015. PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DE LA COMISIÓN DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA, REGLAMENTO Y ESTATUTO DEL DIPUTADO.DELEGADA DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2018.

DIPUTADA DE LA ASAMBLEA DE MADRID Y SENADORA AUTONÓMICA DESDE 2019.

PRESIDENTA DEL SENADO DESDE DICIEMBRE DE 2019 HASTA PRINCIPIOS DE JULIO DE 2021.



Reseña personal

NACIÓ EN MADRID, EL 3 DE AGOSTO DE 1973



Fin de la sección con el contenido principal