Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Esperanza Teba Samblás Quintana

Ex-Directora General de Fondos Europeos

Última actualización: 05/03/2021

Esperanza Teba Samblás Quintana

Funciones

Desde esta Dirección General se atienden las cuestiones relacionadas con el análisis, negociación y seguimiento del Presupuesto General de la UE y su financiación, así como con la definición de la posición española para la aprobación y revisión de los sucesivos Marcos Financieros Plurianuales en los que se encuadran los presupuestos anuales.

Se realiza la estimación y gestión de la aportación española al presupuesto europeo y al FED, entre otros, incluida la elaboración y cifrado de los programas presupuestarios afectados y el informe de determinación de la base armonizada del IVA.

En relación con los Fondos Europeos, la negociación, elaboración, evaluación y revisión de los Acuerdos de Asociación en los que se recogen las estrategias, prioridades y disposiciones para su utilización. Así como las funciones que corresponden a las autoridades de gestión y certificación, el desarrollo normativo relacionado, la coordinación del sistema de control y la realización de verificaciones respecto al FEDER, el Fondo de Transición Justa, la Cooperación Territorial Europea, y el Fondo de Solidaridad UE, entre otros.

Asimismo, se asume la ejecución estatal de la política de incentivos regionales, incluido el análisis y evaluación de su impacto, actuando como órgano de apoyo al Consejo Rector de Incentivos Regionales; y la distribución de los Fondos de Compensación Interterritorial.



Formación académica

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado



Experiencia profesional

Ha desempeñado, entre otros, los puestos de Subdirectora General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, Asesora del Gabinete del Ministro de Hacienda, Vocal Asesora del Gabinete técnico del Subsecretario de Hacienda e Interventora Delegada Adjunta en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.



Fin de la sección con el contenido principal