Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

María Amparo Ballester Pastor

Directora de Coordinación Jurídica de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno

Última actualització: 06/08/2021

María Amparo Ballester Pastor

Funcions

Prospección sobre los desarrollos normativos cursados en el Departamento y labores generales de orientación jurídica e información a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social



Formació acadèmica

-Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1987). Premio extraordinario de licenciatura.

-Master en Industrial and Labour Relations por Cornell University, Estados Unidos (1991). Beca de la Comisión Fulbright.

-Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia (1990).



Experiència professional

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia (desde 2009), donde fue Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (2016-2020) y Directora de la Cátedra de Economía Feminista (2018-2020). Fue vicepresidenta de EUFEM, plataforma universitaria de estudios feministas y de género (2018-2020) y copresidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2019-2020). Fue magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sala de lo Social (1996-2015) y vocal de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana (2019).

Cuenta con más de doscientas publicaciones en revistas y editoriales científicas reconocidas entre las que destacan las dedicadas a la discriminación por razón de género, la conciliación, la corresponsabilidad, el tiempo de trabajo, los derechos fundamentales, la contratación temporal y el Derecho de la Unión Europea. Ha sido parte del European Network of Legal Experts in Gender Equality and non-discrimination, órgano asesor de la comisión Europea, (2015-2020) e Investigadora principal en numerosos proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales.

Ha colaborado con asociaciones, entidades privadas y entidades públicas realizando estudios, impartiendo conferencias y difundiendo resultados de la investigación. Ha formado parte de los equipos que han elaborado tres proposiciones de ley registradas en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos. De enero 2020 a abril 2021, Directora de Gabinete de la Ministra de Trabajo y Economía Social de España. De abril a julio 2021, Directora de Coordinación Jurídica de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno.



Fin de la sección con el contenido principal