Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Teodoro Esteban López Calderón

Jefe de Estado Mayor de la Defensa

Última actualización: 02/02/2021

Teodoro Esteban López Calderón

Funciones

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ejerce, bajo la dependencia de la persona titular del Ministerio de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, proporciona asesoramiento militar y auxilia en la dirección estratégica de las operaciones militares al Presidente del Gobierno y a la persona titular del Ministerio de Defensa.

*Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas.



Formación académica

- Diploma de Estado Mayor de Marina.

- 'Senior Course' del 'NATO Defense College'.

- Especialidad de Electrónica.

- Oficial de Acción Táctica.

- NATO Senior Officer Crisis Management Course'.

- NATO Senior Officer Policy Course'.

- Curso de comandantes de fragatas clase 'Baleares'.

- Curso de medidas contra minas para comandantes y oficiales de dragaminas.

- Curso de sistema de mando y control del portaaviones y de las fragatas clase 'Santa María'.

- Curso de sistema de armas de corbetas y patrulleros pesados.

- Idioma inglés (SLP 3, 3, 3, 3) permanente.



Experiencia profesional

El Almirante General Teodoro López Calderón nació en Cartagena el 3 de mayo de 1954. Ingresó en la Armada en el año 1973, siendo promovido al empleo de Alférez de Navío el 16 de julio de 1978. Posteriormente ascendió a Teniente de Navío en 1981, a Capitán de Corbeta en 1990, a Capitán de Fragata en 1997 y a Capitán de Navío en 2003. En enero de 2008 es promovido a Contralmirante y a Vicealmirante en marzo de 2011. En noviembre de 2012 asciende al empleo de Almirante, siendo promovido a Almirante General en marzo de 2017.

Entre sus destinos embarcado destaca su mando de la Agrupación Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que compaginó con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación 'Active Endeavour', de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación 'Artículo 5' en la historia de la Alianza Atlántica. Asimismo, ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata 'Cataluña', la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero 'Villaamil'. Ha sido Jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y formado parte de la Jefatura de Órdenes de la Agrupación Delta, activada para impermeabilización de la frontera marítima del País Vasco, con objeto de evitar el contrabando de armas y paso clandestino de personas dedicadas a actividades terroristas.

También en la mar, ha estado destinado en las fragatas 'Numancia', de la que formó parte de su dotación de quilla, 'Asturias', 'Extremadura' y Corbeta 'Descubierta'. Estuvo integrado en el E.M. del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (USCOMSOLANT).

Entre sus destinos en tierra destacan el de Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.



Fin de la sección con el contenido principal