Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Mercedes Caballero Fernández

Ex-Secretaria General de Fondos Europeos

Última actualización: 18/01/2021

Mercedes Caballero Fernández

Funciones

Asume la dirección, el impulso y la coordinación en relación con la definición de la posición española en las negociaciones para la aprobación y revisión de los sucesivos Marcos Financieros Plurianuales de la Unión Europea, el diseño, planificación, coordinación y seguimiento de las actuaciones relativas a los fondos europeos y a su financiación y las relaciones presupuestarias con la Unión Europea, la Política de Cohesión y la política económica regional, la política de incentivos regionales, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es punto de contacto, coordinador, con la Comisión Europea en relación con los planes de recuperación y resiliencia, y actúa como autoridad responsable del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ante las instituciones europeas; le corresponde la dirección del Comité Técnico del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, coordinando sus trabajos, y ejerce las funciones de secretaría técnica de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.



Formación académica

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Administración Publica, Política Económica, por la Universidad de Columbia (Nueva York), con la beca lNAP-Fulbright. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.



Experiencia profesional

Desde su ingreso en la ACE, ha trabajado sucesivamente en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Administraciones Públicas, en la OCDE y en el Ministerio de Economía y Hacienda.

En este este Último, ocupó el puesto de Jefa del Gabinete Técnico del Secretario General de Presupuestos, el de Directora de Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el de Directora General de Fondos Comunitarios y el de vocal asesora en la Dirección General de Presupuestos.

Desde el 12 de octubre de 2018 y hasta el 28 de diciembre de 2020, ocupaba, por segunda vez, el cargo de Directora General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.



Fin de la sección con el contenido principal