Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Vicenç Martínez Ibáñez

Director General de Ordenación Profesional

Última actualización: 30/11/2020

Vicenç Martínez Ibáñez

Funciones

A la Dirección General de Ordenación Profesional le corresponde el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Efectuar propuestas de normativa básica sobre formación y ordenación de las profesiones sanitarias y recursos humanos del SNS.

b) Ordenar y gestionar la formación especializada en Ciencias de la Salud.

c) Gestionar el Registro Nacional de Especialistas en Formación.

d) Ordenar y coordinar el funcionamiento de los órganos asesores del Ministerio de Sanidad en materia de formación sanitaria especializada.

e) Ordenar el sistema de acreditación de la formación continuada de los profesionales y coordinar las actividades de la Comisión de Formación Continuada del SNS.

f) Ordenar y gestionar el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los que no tengan competencias los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades.

g) Gestionar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

h) Ejercer las funciones de Secretaría de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.

i) Ejercer las funciones de alta inspección del SNS.

j) Tramitar los acuerdos y convenios suscritos en el ámbito competencial de la Secretaría de Estado de Sanidad y de la Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS con otras administraciones y entidades públicas o privada, realizando el seguimiento de los mismos.

k) Gestionar el Registro Nacional de Instrucciones Previas.



Formación académica

Medico especialista en Cirugía Pediátrica, actualmente ejerce de Director-Gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Doctor en Cirugía y Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989). Cirujano del primer Trasplante Hepático Infantil de España (1975) y Co-líder del primer programa de Cirugía Fetal de nuestro país (2001). Especializado además en cirugía neonatal, oncología y trasplantes. Tiene el European Board de Cirugía Pediátrica (1997). Ha ejercido de jefe de servicio de su especialidad en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (2004-2012) con 228 trabajos científicos publicados y participa en diversos trabajos de investigación. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (2006-2008).

En el campo de la gestión sanitaria, está diplomado en “Gestión de Hospitales y Organizaciones de la Salud” por EADA (1998-1999); por la Universidad Pompeu Fabra (2001), “La gestión hospitalaria: el jefe de servicio como product manager”; diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por IESE (2008); Executive Master in Healthcare Organization Leadership por McDonough School of Business, Washington DC y ESADE (2014) y diplomado por IESE (2014-2015) en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE).



Experiencia profesional

Ha sido gerente para la sinergia asistencial del Instituto de Assistència Sanitaria (IAS) y del Instituto Català de salut (ICS) de Girona (2012-2014), donde se le concedió el Premio a la Calidad en Gestión de la Fundación Avedis Donabedian (2014) y gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron (2015-2019).



Fin de la sección con el contenido principal