Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Francisco Boya Alós

Secretario General para el Reto Demográfico

Ministerio para Transición Ecológica y Reto el Demográfico

Última actualización: 28/10/2020

Francisco Boya Alós

Funciones

Le corresponde la elaboración, propuesta e impulso de estrategias, planes y actuaciones en materia de reto demográfico; la coordinación de departamentos ministeriales y administraciones públicas territoriales en materia de reto demográfico, el impulso de la colaboración público-privada; el fomento de la igualdad de oportunidades y el impulso y salvaguardia, en colaboración con las administraciones competentes, de la apropiada prestación de servicios básicos, en condiciones de equidad, con especial atención a la infancia, la juventud y las personas mayores; el impulso del papel de la mujer en el medio rural y la inclusión socio-laboral de inmigrantes en las zonas en riesgo demográfico; la coordinación de políticas públicas dirigidas a impulsar la sensibilización, el conocimiento y la formación, desde la infancia y la juventud, y a lo largo de la vida, que pongan en valor el territorio, especialmente de las áreas rurales, y favorezcan el conocimiento y la dinamización de las oportunidades existentes en las zonas afectadas por la despoblación; el fomento de la inversión, el empleo y la diversificación para fortalecer el tejido socioeconómico en las zonas afectadas por la despoblación, así como la colaboración para el adecuado dimensionamiento de las infraestructuras y equipamientos necesarios frente al reto demográfico, y de las políticas orientadas a afrontar el progresivo envejecimiento y los efectos de la población flotante.



Formación académica

.



Experiencia profesional

Secretario General para el Reto Demográfico nombrado por Real Decreto 949/2020, de 27 de octubre (BOE de 28 de octubre).

Fue concejal del Ayuntamiento de Les entre 1981 y 1999 y posteriormente se incorporó como diputado al Parlamento de Catalunya en el periodo entre 1999 y 2010, donde desarrolló funciones como presidente de la Comisión de la Unión Europea y ejerció las portavocías de Cultura y de Política Territorial.

En este periodo desarrolló y participó en diversos proyectos legislativos, entre otros, la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, la Ley de creación del Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Aran o la Ley del Cable, entre otras. Participó también en los debates y comisiones relacionados con la redacción del Estatut de Catalunya del 2006.

Senador en las Cortes Españolas en la X legislatura. Ha participado como ponente en la Ley de mejora de la cadena alimentaria, Ley de fomento de la integración de cooperativas, de evaluación ambiental, de regulación de las organizaciones agrarias, de Parques Nacionales, de Denominaciones Geográficas y del cuidado, transporte y sacrificio de animales, entre otras. Entre los años 2011 y 2015 ejerció las funciones de diputado provincial en la Diputación de Lleida.

En la última legislatura ha ejercido las funciones de presidente de la Comisión de la FEMP para el Reto Demográfico



Fin de la sección con el contenido principal