Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Fernando García González-Valerio

Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa

Última actualización: 28/12/2020

Fernando García González-Valerio

Funciones

El Jefe del Estado Mayor Conjunto dirige el EMACON, que es el órgano auxiliar de mando del JEMAD, al cual apoya y asesora en la definición de la estrategia militar, en el planeamiento militar para determinar las necesidades de la fuerza, en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones, en la representación militar ante Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa, y en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas.

Además actúa como el principal coordinador de las actividades generales del EMAD.

Formación académica

Tras finalizar los Estudios de Enseñanza Superior Militar, cabe destacar los cursos del Arma de Infantería en especial de paracaidistas (Mando de Unidades paracaidistas, Apertura Manual, HALO-HAHO, entre otros) además del curso de Educación Física.

Es diplomando de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y ha llevado a cabo cursos en el ámbito de los Altos Estudios Militares como el de Alta Gestión Logística y el Curso de Defensa Nacional.

Asimismo ha realizado cursos internacionales como el de Planeamiento Operacional OTAN.

En cuanto a idiomas, tiene reconocido el idioma inglés (SLP 4.3.4.3) y conocimientos de francés (SLP 2.2.2.2 no en vigor)

Experiencia profesional

En julio de 1984 es promovido a Teniente de Infantería y destinado a la III Bandera Paracaidista. Ha ejercido el mando de unidades del Ejército en los empleos de Teniente, Capitán y Teniente Coronel en distintas unidades de la Brigada Paracaidista. Además de Capitán estuvo destinado en el Tercio III “Don Juan de Austria” de la Legión, y en la Escuela de Paracaidistas Méndez Parada como profesor.

Ha estado destinado en el Estado Mayor del Ejército en la División de Operaciones y en la Unidad de Estudios del Segundo JEME. En el ámbito internacional estuvo en el Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN en Rheindahlen.

De Coronel ha ejercido el mando del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” Núm. 3 y posteriormente estuvo como 2º Jefe del Centro de Situación del Ejército.

Ascendido en julio de 2014 a General de Brigada, es destinado como Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

Con fecha 21 de abril de 2017 es promovido al empleo de General de División y nombrado en junio Jefe de la División “Castillejos” de las Fuerzas Terrestres.

Ha participado en misiones internacionales en Mozambique (ONUMOZ), Balcanes (SFOR) y Afganistán (ISAF), donde, en este último, ejerció el mando de la III BPAC ASPFOR XX y del Contingente ASPFOR XXXII, en dos ocasiones.

Reseña personal

Nacido en Barbastro, Huesca el 10 de noviembre de 1959. Casado con María y tiene 3 hijos.

Fin de la sección con el contenido principal