Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Gobierno Abierto

Logo gobierno abierto

[ subir ]

Introducción

España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partneship -OGP-) en abril de 2011. El objetivo de esta Alianza es reforzar los vínculos que unen a los ciudadanos con sus gobernantes con el establecimiento de vías de diálogo más adecuadas para que los ciudadanos puedan ser más partícipes en el desarrollo de las políticas públicas.

La Alianza provee de una plataforma internacional para comprometerse a reformas en los países y que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde su fundación, la OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 69 países actualmente. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

Para conseguir este objetivo, la OGP ha establecido un calendario bianual de actuaciones que comprende: desde el diseño de un Plan de Acción de Gobierno Abierto, hasta la puesta en ejecución y evaluación continua de resultados. Durante la ejecución de los compromisos, la OGP realiza evaluaciones independientes (Independent Reporting Mechanism, IRM) del avance y grado de cumplimiento de los objetivos del Plan.

 

[ subir ]

Desarrollo del III Plan de Gobierno Abierto

La reciente situación política de gobierno en funciones, desde diciembre de 2015 hasta el pasado mes de noviembre 2016, en el que se constituyó el nuevo Gobierno, ha impulsado a España a solicitar a la organización pasar a formar parte  de los países  que desarrollan sus planes de acción de Gobierno Abierto en los ciclos bianuales de años impares en lugar de hacerlo en los años pares como lo venía haciendo hasta ahora, tal y como se detalla en la carta enviada a la OGP.

Carta de solicitud de cambio de calendario.

La organización ha aceptado este cambio y ello implica que España pasa a formar parte del grupo de países que presentan su plan de acción de gobierno abierto en los años impares, es decir que el nuevo tendrá que estar publicado antes del 30 de junio de 2017.

El Plan de trabajo para la creación del III Plan (que se había iniciado en el segundo semestre del año 2016) se publicará en breve.

Se puede acceder a la carta de contestación de la OGP en el siguiente enlace:

Carta de respuesta de la OGP

Proceso de consulta

Las aportaciones de este proceso de consulta, en el siguiente enlace, corresponden al anterior calendario y serán valoradas para  la elaboración del III Plan de acción. 

Aportaciones al III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España.

 

[ subir ]

Documentos generales

Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partneship -OGP-)

 

[ subir ]

Datos abierto y reutilización

Datos.gob.es es el portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público. Asimismo, desde este portal se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público.

En línea con los objetivos del Proyecto Aporta, este servicio pretende estimular la apertura y reutilización de la información del sector público y hacerlo, además, con la participación creativa de sus usuarios (ya sea en forma de ideas o de aplicaciones concretas).

Hay una descripción más detallada de la iniciativa en la sección "Acerca de" y en la nota técnica asociada.

[ subir ]