Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Rendición de cuentas. 4.4: Información sobre violencia de género

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoMejora del sistema de información y difusión de datos relativos a la violencia contra la mujer.

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
1. Ampliar la difusión de datos a través de boletines mensuales y anuales de la publicación de datos estadísticos estudios e investigaciones ene-17 jun-19 En curso A partir de julio de 2017, incorporación de datos de menores víctimas mortales a los Boletines Estadísticos Mensuales
Publicación de datos de recursos autonómicos por CC.AA. en el Boletín Estadístico Anual de 2016, publicado en agosto de 2017. 
Publicación web desagregada por capítulos del IX Informe Anual del Observatorio, en junio de 2017. En este informe, con carácter general, se han incluido en la mayoría de los capítulos mejoras en la presentación de las tablas y gráficos, que pretenden facilitar la interpretación de la información presentada. 
Se ha ampliado la información contenida en algunos capítulos: información sobre trata de personas en el Boletín Estadístico Anual de 2016, publicado en agosto de 2017.
30/06/2018: Inclusión de un nuevo capítulo de valoración global del X Informe Anual aprobado en el Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, y actualmente en tramitación para su publicación.
Se va a ampliar la información contenida en algunos capítulos del Boletín Estadístico Anual 2017:
a) Información sobre recursos autonómicos a nivel provincial
b) Información sobre otras formas de violencia contra las mujeres
30/09/2018:
A partir de julio de 2018, incorporación de datos históricos de mujeres y menores víctimas mortales a los Boletines Estadísticos Mensuales.
A partir de septiembre de 2018, con la publicación del Boletín estadístico de agosto, se publica un resumen de los principales datos del Boletín.
Pendiente de publicar el Boletín Estadístico Anual de 2017, que amplía la información contenida en algunos capítulos: sobre trata de personas y recursos autonómicos. Se está elaborando también un capítulo sobre otras formas de violencia sobre la mujer a partir de datos del Ministerio del Interior, dando con ello respuesta a varias de las medidas incluidas en el Pacto de Estado de Violencia contra la Mujer.
2. Ampliar progresivamente los datos disponibles en relación  a distintos aspectos y magnitudes de la violencia contra la mujer.  ene-17 jun-19 En curso Próxima publicación en nuevo apartado de la web con información sobre recursos autonómicos y desagregación por provincias, así como con información cualitativa sobre dichos recursos.
Ampliación de la información recogida en los cuestionarios sobre víctimas mortales, para su inclusión en las fichas estadísticas.
30/09/2018: En octubre de 2018 se hará difusión de datos avance de estadística de recursos autonómicos en materia de violencia de género. Pendiente de difundir Información cualitativa.
3. Aumentar el conocimiento de esta materia a través de la investigación y la elaboración de estudios. ene-17 jun-19 En curso 31/12/2017:
Inicio del Estudio del coste económico de la violencia de Género.
Inicio del Estudio comparativo internacional en materia de violencia de género.
Encuesta europea de violencia de género: participación en la encuesta piloto e integración de la Encuesta Europea con la Macroencuesta 2019.
31/03/2018:
Elaboración del  Estudio sobre Percepción Social de la Violencia Sexual.
Inicio del Estudio del coste económico de la violencia de Género, actualmente en fase de elaboración.
Inicio del Estudio del tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, actualmente en fase de elaboración..
Encuesta europea de violencia de género: participación en la encuesta piloto en 2018 para llevarla a cabo en 2019.
Inicio de los trabajos preparatorios para la Macroencuesta 2019.
Inicio del Estudio de mujeres mayores víctimas de violencia de género.
Inicio del Estudio de mujeres del mundo rural víctimas de violencia de género.
Inicio del Estudio de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
Inicio del Estudio acumulación de asesinatos por violencia de género en determinados periodos de tiempo.
Inicio de la comparación internacional en materia de violencia de género.
Inicio de la aplicación del BIG DATA en materia de de violencia de género.
30/06/2018:
Publicación del Estudio sobre Percepción Social de la Violencia Sexual.
Estudio del coste económico de la violencia de Género, actualmente finalizado en fase de revisión.
Estudio del tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación,  actualmente finalizado, en fase de revisión.
Macroencuesta 2019: se han iniciado contactos con el CIS para subvención nominativa.
Estudio acumulación de asesinatos por violencia de género en determinados periodos de tiempo: se han iniciado trámites para encargo con medios propios al Instituto de Salud Carlos III.
Inicio del Estudio de mujeres mayores víctimas de violencia de género.
Inicio del Estudio de mujeres del mundo rural víctimas de violencia de género.
Inicio del Estudio de menores víctimas de violencia de género.
Inicio del Estudio de Trata sobre recogida de información.
Inicio de la aplicación del BIG DATA en materia de de violencia de género.
30/09/2018:
Estudio de la percepción social de la violencia sexual: publicado en junio de 2018.
Estudio del coste económico de la violencia de género: pendiente de difusión.
Estudio del tiempo que tardan las víctimas de violencia de género en verbalizar su situación: pendiente de difusión.
Encuesta europea de violencia de género: inicio encuesta piloto.
Elaboración cuestionario Macroencuesta 2019.
Inicio Estudios en materia de violencia de género relacionados con el Pacto de Estado: acumulación de asesinatos, mujeres del mundo rural, mujeres mayores, menores y mujeres con discapacidad.
Inicio Estudio de Trata con fines de explotación sexual.
Inicio Aplicación Big Data en materia de violencia de género.
Se ha publicado la Convocatoria Premio Tesis 2018. Pendiente de resolución.
4. Desarrollar y mantener un Portal Estadístico  ene-17 jun-19 En curso 30/09/2018: Mejora de las bases de datos de víctimas no mortales y de menores víctimas. Actualización de cuestionario de recogida de datos de víctimas mortales, víctimas no mortales y de menores víctimas. En proceso de ampliación de datos difundidos en el Portal Estadístico de Violencia de Género.
5. Desarrollar y mantener actualizado un Portal web de violencia de género ene-17 jun-19 En curso Incorporación de un banner mencionando a cada víctima mortal, en las 24 horas siguientes a la confirmación de su muerte.
El Portal web "Por una Sociedad Libre de Violencia de Género" se mantiene permanentemente actualizado, incorporando nuevos materiales como el material educativo o las últimas campañas o estudios sobre violencia de género y subiendo noticias a través del boletín "La Delegación del Gobierno informa".
30/09/2018:  El Portal web "Por una Sociedad Libre de Violencia de Género" se mantiene permanentemente actualizado y se ha incorporado un apartado de Principales datos de Violencia de Género con información del número de mujeres y menores víctimas mortales, huérfanos/as, denuncias y agresiones sexuales.
6. Mantener y desarrollar nuevas herramientas de comunicación a través de las nuevas tecnologías como la app contra la violencia de género “LIBRES” ene-17 nov-18 En curso Desarrollo de una App para recogida de datos de víctimas mortales por parte de las Unidades de coordinación de violencia contra la mujer. Todas las mejoras desarrolladas a lo largo de 2016 (entre las que se incluye la adaptación de la herramienta a dispositivos móviles, tabletas, etc.), ya se han implantado en la Web de Recursos de Apoyo y Prevención (WRAP). Ya se ha publicado y difundido la actualización de la app "LIBRES" con la creación de un nuevo apartado dirigido a adolescentes. Además la app "LIBRES" es totalmente accesible para su consulta por las personas con discapacidad.
En noviembre de 2017 se abrió el perfil de Twitter de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género @Haysalida_DGVG con el objetivo de comunicar en redes sociales las actuaciones llevadas a cabo por este centro directivo y de contribuir a la difusión de informaciones y contenidos contra la violencia sobre la mujer. Este perfil cuenta actualmente con 714 seguidores.
30/06/2018: Puesta en marcha de un nuevo espacio sobre Música contra la Violencia de Género en la web de la DGVG para que la,poblacion destaque aquellas canciones comprometidas con una sociedad libre de violencia de género, y que fomenten la igualdad y traten a la mujer de manera respetuosa e igualitaria.
30/09/2018: el perfil de Twitter de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género @DelGobVG cuenta actualmente con 2.900 personas y entidades seguidoras.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura. Actividad que por planificación no ha comenzado.

En cursoEn curso. Actividad que ha comenzado y todavía no ha finalizado.

FinalizadoFinalizada. Actividad finalizada dentro del plazo.

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso. Actividad que ha finalizado fuera de plazo respecto a la fecha final planificada.

No iniciadoNo iniciada. Actividad no iniciada por planificación pero que debería haber comenzado.

CanceladaCancelada. La actividad ha sido cancelada por algún motivo.