Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Rendición de cuentas. 4.3: Mejora de la calidad de los datos inmobiliarios mediante la coordinación del Catastro y del Registro de la Propiedad

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoLos objetivos de la reforma son los siguientes:

  • Mejorar de la calidad de la información inmobiliaria a través de:
    • Un intercambio seguro y coordinado de datos entre Catastro y Registro de la Propiedad,
    • La implicación de los ciudadanos permitiéndoles aportar información sobre la descripción de inmuebles así como la rectificación y actualización de la misma.
  • Reducir los costes de obtención de la información inmobiliaria mediante la conexión e interoperabilidad de ambas instituciones que redundará además en la simplificación de la tramitación administrativa.
  • Reducir barreras en el acceso a la información, estableciendo procedimientos más sencillos para la actualización de las descripciones de inmuebles.
  • Incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario gracias a la mejora en la calidad de la información (representación gráfica de los inmuebles).

Descarga de la ficha del compromiso.

Escriba su comentario en el siguiente formulario.

Este compromiso tiene varios grupos de actividades por fases.

FASE A. Desarrollo normativo. Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
01. Resolución conjunta de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro ene-17 dic-17 Finalizada Resolución publicada en BOE
02. Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro ene-17 dic-17 Finalizada Resolución publicada en BOE.
Acompañando a esta Resolución se han realizado las siguientes adaptaciones normativas:
Modificación de la Orden HAP/1200/2012, de 5 de junio, sobre uso del sistema de código seguro de verificación por la Dirección General del Catastro.
Resolución de 16 de noviembre de 2015, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban aplicaciones informáticas para la actuación administrativa automatizada.
03. Resoluciones interpretativas de la Dirección General de Registros y el Notariado ene-17 dic-17 Finalizada Se han publicado en el BOE alrededor de 100 resoluciones sobre esta materia.

 

FASE B. Puesta en marcha del sistema de intercambio

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
04. Adopción del estándar internacional INSPIRE de descripción de la parcela catastral (GML) por todos los agentes implicados. ene-17 jun-18 Finalizada Se utiliza el formato GML en Catastro. En Notarías y Registro se utiliza ya en las operaciones que incluyen la representación gráfica potestativa u obligatoriamente.
05. Adaptación de las aplicaciones del Sistema de Información Catastral, en particular puesta disposición de nuevos productos y servicios en la  Sede Electrónica de Catastro ene-17 jun-18 Finalizada La sede Electrónica del Catastro y las aplicaciones internas del Sistema de Información Catastral (SIC) están adaptadas a los intercambios telemáticos definidos en las resoluciones de desarrollo.
06. Adaptación de las aplicaciones de los notarios por el CGN. ene-17 jun-18 En curso Continúan los trabajos por parte del Consejo General del Notariado para las adaptaciones pertinentes en las aplicaciones utilizadas por los notarios.
07. Adaptación de las aplicaciones de los registradores, por el  CORPME (Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España). ene-17 jun-18 Finalizada La aplicación informática de Registradores está homologada por Resolución de la DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado) y se encuentra operativa en los Registros.
08. Constancia de la coordinación en certificados catastrales y en la publicidad del Registro de la Propiedad así como en el geoportal de los Registradores. ene-17 jun-18 Finalizada 31/10/2017: La publicidad registral y catastral ya refleja el estado de coordinación.
En las notas simples consta si la finca registral está coordinada o no y la referencia catastral.
En la certificación catastral consta si la finca está coordinada o no y el número del Código Registral único, si lo tiene.
En el geoportal no consta el estado de coordinación aunque puede solicitarse publicidad registral.
31/12/2017: Se sigue avanzando en la coordinación. Hay actualmente 101.752 fincas coordinadas.
31/03/2018: Se sigue avanzando la coordinación. Hay actualmente 127.503 fincas coordinadas. Se da por finalizada esta tarea al considerarse acreditada la coordinación.
Enlace Coordinación Catastro Registro

 

FASE C. Divulgación y formación

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
09. Constitución de grupos de trabajo. jul-17 jun-19 En curso 31/12/2018: Se han mantenido reuniones entre los actores implicados para fijar criterios en la implantación. Constituida comisión de criterios doctrinales del Colegio de Registradores que responde a consultas sobre calificación gráfica.
31/03/2018:
Se han mantenido  reuniones de  distintos grupos de trabajo formados por todos los actores para fijar criterios y reforzar la coordinación:
- Reunión 19/12/2017: Subdirector General Catastro y nuevo vocal SSI CORPME
- Reunión 8/1/2018 MJUS-CORPME
- Reunión 15/1/2018 CORPME-registros Chile y Brasil
- Reunión 25/1/2018: CORPME-Catastro sobre aspectos técnicos sistema de intercambio
- Renión 7/2/2018: CORPME-Catastro sobre intercambio de información en Concentraciones Parcelarias
- Reunión 8/2/2018: CORPME-DGRN: sobre georrreferenciación distritos hipotecarios
- Reunión 12/2/2018: CORPME-COIGT
- Reunión 5/3/2018: CORPME-COIGT
- Reunión 19/3/2018 servicios CORPME: SSI, BGRMACYU y técnicos sobre estado de envíos para coordinación
- Reunión 22/3/2018: CORPME-Catastro sobre detalles de funcionamiento de sistema de coordinación

Constituida comisión de criterios doctrinales de Colegio Registradores que responde a consultas sobre calificación gráfica.

Constituido grupo de trabajo en Decanato de Cataluña con Gerencia Regional del Catastro para valorar el estado de coordinación, los avances y los problemas de trasvase de información Constituida nueva vocalía de Bases Gráficas en el Decanato territorial de Madrid Fijada reunión entre Decanato territorial de Murcia y DG Medio Ambiente para colaborar en el intercambio de información gráfica y documental.
10. Publicación de diversa información en el portal de la DGC, de los Registradores y del Colegio Oficial de Ingeniería, Geomática y Topografía, y en diferentes revistas especializadas.  jul-17 jun-19 En curso Los portales de la Dirección General del Catastro (DGC) y de los Colegios de Registradores y de Ingeniería, Geomática y Topografía publican información sobre esta materia. Se han realizado publicaciones en revistas.
Diversas publicaciones sobre la materia en la revista CT Catastro número 84:
"Una reforma muy esperada". B.N.H., Directora General del Catastro. 
"Grandes expectativas derivadas de la Ley 13/2015, de 24 de junio en relación a la coordinación del Registro de la Propiedad y del Catastro". J.G.G., Director General de los Registros y del Notariado 
"Perfiles de la coordinación de la información territorial gráfica, en la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobi-liario". A.J.J.C., Notario, Profesor Asociado de Derecho Civil de la Universidad de Alicante. 
"La coordinación con el Registro de la Propiedad: Un reto para el Catastro". P.P.S., Adjunto a la Directora General del Catastro.
"La Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, piedra angular de la Coordinación Catastro-Registro". R.A.M. y C.A.P., Dirección General del Catastro.

Colegio de Registradores (CORPME):
- Se han grabado 5 videos de carácter didáctico sobre inscripción de bases gráficas, pendiente de de publicación en www.registradores.org
- Se están elaborando FAQ´s
11.  Soporte directo a fedatarios desde Gerencias del catastro  jul-17 jun-19 En curso Se han habilitado, por la Dirección General del  Catastro, direcciones de correo electrónico para dar soporte a los fedatarios públicos a través de las Gerencia del Catastro.
También se ha desplegado desde la Dirección General del Catastro soporte desde la Sede electrónica y la Línea Directa.
12. Soporte multicanal al ciudadano (línea directa, información en internet, etc.), plan de formación interno. jul-17 jun-19 En curso La Dirección General del Catastro viene dando soporte a los ciudadanos a través de la Línea Directa, así como por un buzón electrónico de contacto. 
En 2017 se resolvieron 2.116 incidencias durante el proceso de validación gráfica.
Asimismo, se ha publicado información detallada en el Portal de Internet del Catastro, en el canal YouTube del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en su cuenta de twitter. A ello, han de añadirse las acciones de formación internas en la materia desarrolladas desde la Dirección General y sus Gerencias.
El Colegio de Registradores (CORPME) ha puesto a disposición de registradores y empleados cursos formativos online. Se han elaborado prontuarios de la Ley y videos explicativos de la nueva aplicación. El CORPME envía informes de la comisión de criterios doctrinales.Se envía la publicación periódica Boletín GeoSig También se está publicando semanalmente el boletín medioambiental NATUREG.
La comisión de criterios doctrinales de Colegio Registradores ha resuelto 4 consultas propuestas por registradores directamente a la comisión por su complejidad. Y se han resuelto más de 600 por el servicio de bases gráficas, mediante ayudas online, consultas telefónicas y correo de soporte.
Se han impartido seminarios con tutor online, con un máximo de 260 conexiones diarias entre el 12 de febrero y el 1 de marzo
13. Celebración de jornadas, conferencias y acciones divulgativas conjuntas. jul-17 jun-19 En Curso 18/10/2017: acción divulgativa: La coordinación tras la ley 13/2015, por Pedro Fandos Pons Director de Servicio de Bases Gráficas Registrales, Medio Ambiente y Consumidores del Colegio de Registradores. Información a 31/03/2018:
- Reuniones en febrero de 2018 entre Decanato de Cataluña y Gerente territorial del Catastro de Cataluña.
- Participación Decanato Registradores Castilla- La Mancha en Jornadas de Urbanismos sobre problemas de aplicación de la Ley 13/2015, celebradas en las 5 provincias entre el 19 y el 23 de febrero.
- Reuniones en marzo entre Decanato de Cataluña y el gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida.
- 22/03/2018: reunión informativa en decanato de Andalucía Occidental con J.M., Jefe de Procedimientos Catastrales de la Gerencia Regional de Andalucía y M.J.P.P., Gerente Regional de Catastro.
- Celebrados 6 seminarios sobre calificación para registradores en el Decanato Territorial de Madrid.

 

FASE D. Implantación integral del sistema.

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
14. Implantación integral del sistema.  ene-18 jun-19 No iniciada  

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura. Actividad que por planificación no ha comenzado.

En cursoEn curso. Actividad que ha comenzado y todavía no ha finalizado.

FinalizadoFinalizada. Actividad finalizada dentro del plazo.

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso. Actividad que ha finalizado fuera de plazo respecto a la fecha final planificada.

No iniciadoNo iniciada. Actividad no iniciada por planificación pero que debería haber comenzado.

CanceladaCancelada. La actividad ha sido cancelada por algún motivo.