Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Rendición de cuentas. 4.1: Impulsar los Datos Abiertos como instrumento para una Justicia Abierta en España

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoEl objetivo principal es lograr una Administración de Justicia más transparente y accesible:

  • Ofreciendo datos que permitan un control adecuado por parte de la sociedad civil y los ciudadanos, una mejor compresión del funcionamiento de la Justicia y un mayor estímulo del emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico a través de su reutilización.
  • Dotando a los ciudadanos de servicios digitales que permitan un mejor acceso la información cuando estén involucrados en un procedimiento judicial.

Descarga de la ficha del compromiso.

Escriba su comentario en el siguiente formulario.

Este compromiso tiene dos grupos de actividades.

Grupo de actividades 1. Datos abiertos como instrumento de transparencia en la Administración de Justicia

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
1.1.a  Estandarizar los datos sobre la actividad judicial  jul-17 jun-18 En curso 31/10/2017: Iniciada estandarización de datos con dos líneas de actuación en Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE): (1) hitos procesales y (2) datos / estadística judicial.
31/12/2017: Continúa la estandarización de datos en la doble dirección (1) hitos procesales y (2) datos  / estadística judicial en el seno del CTEAJE:  se está trabajando en la consolidación de un diccionario / lenguaje común en los diversos datos de los procedimientos judiciales (tablas maestras de la normativa técnica) y en la definición normalizada de los indicadores de los boletines estadísticos, para una extracción homogénea en todo el territorio (primera fase piloto en Canarias).
En la Comisión Permanente del CTEAJE de Zaragoza (6 febrero 2018) se abordarán estos aspectos.
31/03/2018: Se han finalizado los esquemas de tramitación e hitos procesales del 37 % de los procedimientos judiciales que corresponden a los más comunes según se aprobó el pasado 6 de febrero en la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica que reúne al Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado y CC.AA.
Enlace Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica
 
1.1.b. Extraer los datos automáticamente a partir de los sistemas de gestión procesal ene-18 jun-19 En curso 31/03/2018: Se ha iniciado un proyecto piloto en la Comunidad Autónoma de Canarias para la extracción automática de los datos estadísticos de la actividad judicial solicitados por el CGPJ de los sistemas de Gestión Procesal.
1.2.  Impulso a  la reutilización: Publicar los datos de actividad judicial en el Punto General de Acceso a la Administración de Justicia preferentemente en formatos abiertos y reutilizables ene-18 dic-18 En curso 31/03/2018: Se está realizando el análisis de qué datos abiertos se van a publicar inicialmente en el PAGAJ, examinando cuáles pueden ser de mayor interés y se pueden publicar a un menor coste.
1.3.  Diseñar un nuevo modelo de datos en la Administración de Justicia que apueste por el consumo externo de los datos ene-19 jun-19 Futura  

 

Grupo de actividades 2. Mejora del derecho de acceso a la información para profesionales y ciudadanos

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
2.1.  Ofrecer desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia el servicio de acceso electrónico al Expediente Judicial Electrónico.  jul-17 feb-18 En curso 31/10/2017: Se ha iniciado la definición de requisitos para perfilar el modelo de acceso.
31/12/2017: Se continúa trabajando en la definición funcional del sistema. Una vez se finalice este análisis, se podrán realizar las primeras estimaciones de esfuerzo y se podrá ofrecer una planificación.
31/03/2018: Se está finalizando la fase de análisis de requisitos del Índice del Expediente Judicial Electrónico, que permitirá ultimar los requisitos específicos para  permitir el acceso de profesionales y ciudadanos al expediente judicial electrónico. En abril está previsto cerrar el ciclo de análisis funcional y poder realizar las primeras estimaciones de esfuerzo y planificación del proyecto.
2.2.  Ofrecer desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia el servicio de retransmisión en streaming de determinadas vistas judiciales. ene-18 feb-19 En curso - En febrero de 2018 ha finalizado la definición de la arquitectura empresarial de la solución para ofrecer esta prestación.
Implica la renovación de la infraestructura tecnológica del 100% de las salas de vistas , así como del software que gestiona la grabación y reproducción de las actuaciones orales de los procedimientos judiciales en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, que incluye la posibilidad de realizar un streaming de las grabaciones.  
- A finales de marzo de 2018 se inició la tramitación del expediente de contratación para el nuevo sistema de grabación de salas de vistas.
- Actualmente se está elaborando el expediente de contratación para la renovación del equipamiento audiovisual.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura. Actividad que por planificación no ha comenzado.

En cursoEn curso. Actividad que ha comenzado y todavía no ha finalizado.

FinalizadoFinalizada. Actividad finalizada dentro del plazo.

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso. Actividad que ha finalizado fuera de plazo respecto a la fecha final planificada.

No iniciadoNo iniciada. Actividad no iniciada por planificación pero que debería haber comenzado.

CanceladaCancelada. La actividad ha sido cancelada por algún motivo.